Atlético gana en su vuelta a un torneo federal tras nueve años

El Canario venció con autoridad a Juventud Unida en un Carlos Idaho expectante por su regreso a una competencia argentina después de casi una década. El Regional Amateur 2024 propone un breve pero extenuante camino hacia uno de los cuatro ascensos al Federal A, antesala de la Primera Nacional.

 

Por J.I.P. | Foto: Flor Laguzzi | El domingo Atlético Villa Gesell le ganó con solidez por 2-0 a un viejo conocido, Juventud Unida de Madariaga, por la primera fecha de su grupo en la Pampeana Sur, una de las ocho regiones en las que se dividió Regional Amateur 2024. Participan del torneo más de 300 equipos de toda la Argentina que disputarán cuatro ascensos al Federal A, antesala de la Primera Nacional.  

Ese partido, ante un gran marco en el Carlos Idaho, supuso el regreso del Canario a un torneo federal después de casi nueve años. Y también el inicio de una fase que lo encontrará viajando, al menos en principio, también a Maipú y a Ayacucho. Por todos esos motivos, los tres puntos fueron debidamente festejados. 

El Canario accedió al Torneo Regional Amateur 2024 tras obtener el año pasado la Copa de Campeones de la Liga Madariaguense contra el Deportivo Pinamar y Defensores de Valeria, triangular al que llegó como ganador del Clausura 2023.

Atlético comparte con Juventud Unida, Newberry de Maipú y Atlético Ayacucho la zona 9 de la Pampeana Sur, región compuesta por equipos de ese hemisferio de la provincia de Buenos Aires. De los diez grupos iniciales (el Canario integra uno) clasifican los punteros y los seis mejores segundos a Octavos de Final, a partir de entonces partidos de ida y vuelta. El campeón de la Pampeana Sur jugará el ascenso al Federal A en cancha neutral ante el de otra zona aún a determinar, aunque probablemente sea el de la Pampeana Norte, integrada por elencos de ese tramo bonaerense. El camino al ascenso, al menos desde la ruta del Canario, implica un total de 15 partidos con los 6 del grupo, los 8 de los playoffs en la Pampeana Sur y la final ante el campeón de otra región.     

La última experiencia del Atle en un certamen de esas características había sido en el Federal C 2016, cuando hizo una gran performance en la primera fase (lideró su grupo ante El León, Defensores de Valeria y Popular Lavalle), le ganó a Juventud de Otamendi en 16avos y perdió contra Racing de Balcarce en una serie que estuvo mucho más pareja de lo que terminó dictaminando el resultado global. 

Aquella fue, en los números, la mejor campaña histórica del Atlético en un torneo federal: ganó 6 de los 10 partidos y estuvo a un peldaño de llegar a los Cuartos de Final. Su suerte terminó el 4 de abril de 2016 en un Carlos Idaho a tope para la revancha con Racing de Balcarce, a quien el Canario pudo haberle ganado de visitante en el partido de ida (perdió 1-0 pero tuvo un penal cuando todavía estaban empatados) e incluso se puso arriba en la revancha antes del 1-4 final. 

A pesar de que pasaron muchos años, casi una década, permanecen varios protagonistas de aquel plantel en esta nueva experiencia federal. Por empezar, el actual técnico Nego Díaz, y Leo Ullúa, uno de sus ayudantes. La conducción futbolística de este nuevo Atlético que ganó un torneo de Liga Madariaguense después de siete años (el Apertura 2023) y puntea en el campeonato vigente, el Apertura 2024.    

Pero también Iván Blanco y Lucho Sabalette, aún en actividad. Además de Julián Pringles, parte de aquellos refuerzos —especialmente de Mar del Plata y Ayacucho— que fortalecieron las campañas federales del Atle en 2015 y 2016, de las mejores de su historia. Con dos detalles adicionales que suman a cierta mística canaria: el último gol del Atlético en un Federal lo había marcado Blanco, aquel 4 de abril de 2016 ante Racing de Balcarce, mientras que el primero de esta saga lo anotó Pringles. Los dos estuvieron en el once inicial de esta victoria que se consolidó con un penal de Sosa en el segundo tiempo, pero después de un gran momento de zozobra, especialmente cuando Atlético se quedó con un hombre menos y padeció un penal en contra que detuvo el golero Brian Pérez. 

El debut contra Juventud Unida de Madariaga fue toda una prueba de carácter para el espíritu de este Atlético que quieren tomarse todo lo seriamente posible el difícil Regional Amateur. La posibilidad de dar el primer paso en casa y ante un rival conocido es un gran aventón para un equipo que luego tendrá que jugar tres partidos seguidos de visitante, los dos primeros ante oponentes que desconoce: Atlético de Ayacucho y Newbery de Maipú.

En simultáneo a su actividad en el Regional Amateur (que le asegura, de mínima, seis partidos por la fase de grupos), Atlético también está atento al Apertura 2024 de la Liga Madariaguense que lidera, justamente, con Juventud Unida. Antes de su peregrinación por Ayacucho, Newbery y Madariaga (donde deberá visitar a Juventud), el Canario tiene que viajar este miércoles al predio de El León para enfrentarlo a las 17 horas en el postergado de la fecha 6, justamente por el compromiso con el Regional Amateur. El Zorrino es otro de los aspirantes al título y, a diferencia del Atle y del Rojo de la Curva, no juega otro torneo, por lo que sufrirá menos gasto. 

Se vienen para Atlético 45 días cruciales entre lo que resta de octubre y todo noviembre, cuando ya se hayan disputado la primera fase del Regional Amateur y un gran tramo de la Liga Madariaguense.