Atlético y una derrota que debe servir para templar su ánimo

El Canario perdió duramente ante El León en el inicio del Torneo Federal C. A pesar del impensado resultado, el Atle tiene que mantener la misma senda de trabajo para aprovechar positivamente esta experiencia en el fútbol federal.

noticias@gesell.com.ar

En el plano estrictamente futbolístico no queda mucho análisis por hacer. Atlético cayó por 5-0 ante El León en una noche tan negra como el cielo que cubría a Madariaga mientras ambos equipos desandaban sus primeros pasos en el Federal C 2015. El Zorrino alcanzó prontamente una ventaja fundamental dos goles en los primeros cinco minutos (uno de ellos, del geselino Damián Romero). Lo que siguió luego fue un verdadero calvario para el Canario, que nunca pudo encontrar el juego que lo caracterizó durante el 2014: se fue al descanso 0-3 con la sensación de que su suerte estaba echada.

A pesar de la angustia indisimulable, el entrenador Flavio Simonetti fue sabio y sensato a la hora de realizar sus primeras observaciones públicas en la transmisión de FM Generación 89.1 (radio que transmite la campaña del Atle en el Federal C): “El León jugó muy bien y fue superior en todos los aspectos. A ellos les salieron todas, mientras que a nosotros no nos salió ni una. Encaramos este compromiso con mucho entusiasmo y responsabilidad, aunque la mayoría no tenemos experiencia en esta clase de torneos. Los chicos están muy bajoneados y hay que trabajar en la semana para subirles la moral. No hay que desalentarse: esto recién empieza y debemos ser inteligentes”. , pero no hay que desalentarse.”.

Aunque el fútbol solo premie a los que ganan, las declaraciones del DT canario merecen un gran reconocimiento, ya que por un lado reconoció con hidalguía y sin excusas la notable superioridad deportiva del rival y a la vez evitó un tono dramático que no tendría sentido . Es cierto que Atlético sufrió una de las peores derrotas de su historia, pero el árbol no debe tapar el bosque. Dirigentes, jugadores y cuerpo técnico hicieron un esfuerzo muy grande para cumplir el sueño de jugar esta competencia y sería una picardía flagelar la autoestima cuando aún restan cinco partidos por disputarse.

El camino de la recomposición anímica ofrece en lo inmediato dos compromisos difíciles (como si acaso este tipo de competencias tuviera trámites sencillos). El próximo domingo Atlético debutará como local ante Círculo Deportivo, tal vez el equipo más fuerte de la zona, y luego deberá viajar a San Clemente para medirse con El Porvenir, que en el primer turno no pudo evitar la derrota ante el conjunto de Otamendi (fue 2-1) a pesar de la férrea resistencia opuesta.

La historia fría e insensible, aquella que solo se argumenta con cifras y medallas, recordará por siempre esta caída sin precedentes. La otra, la que cada uno guarda en su corazón, admite matices y reconoce méritos más allá de los resultados. En esta última senda debe seguir Atlético, que aceptó participar en el Federal C con la noble premisa de darse una oportunidad como club amateur en un torneo plagado de equipos poderosos y con fuerte financiamiento privado. El gran desafío será entenderlo de este modo y disfrutar de una experiencia única e irrepetible.

Foto: El Deportivo La Villa