Con el aumento de peajes, ir a Bs As en auto valdrá el doble que en micro
El gobierno bonaerense autorizó un incremento del 33 por ciento en los peajes, lo cuál llevará a 120 pesos los de Conesa y Samborombón y hasta 42 los de la autopista La Plata-Buenos Aires. Bajo este nuevo escenario, viajar en auto de Capital a Villa Gesell podría valer hasta el doble que hacerlo en ómnibus.
noticias@gesell.com.ar | Pasada Semana Santa, el gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó un automático aumento de los peajes en sus rutas. Se trata de un gastos sensible para el turismo, ya que los puestos de cobro están sobre todo en los caminos que unen a las metrópolis con las localidades balnearias.
El incremento aprobado por la gobernación provincial habilita a llevar los peajes de la Huella (cerca de General Conesa) y Samborombón (camino a Samborombón) de 90 a 120 pesos, con una tarifa “diferencial” de 100 para quienes que circulen entre el lunes y el mediodía del viernes.
Eso será hasta el 15 de diciembre, fecha en la que ambos peajes pasarán a valer 120 pesos indistintamente del día de la semana.
Además, los peajes de la autopista La Plata-Buenos Aires se irán de los 25 a los 42 pesos, con un intermedio de 33 en horas no pico.
Es decir que el total de los peajes a pagar para ir de Gesell a Buenos Aires (o al revés) podría llegar a costar hasta 324 pesos. Una cifra que impacta en el gasto global de un viaje en auto, sometido además por los constantes incrementos en combustibles.
Calculando el consumo promedio de un vehículo stándard de motor 1.6 (y sin mediar nuevos aumentos), el gasto sumaría otros 1500 pesos de nafta. Todo esto llevaría a necesitar algo más de 1800 pesos para ir de Villa Gesell hasta Capital Federal en auto.
El número es exactamente el doble de lo que valdría hacer ese recorrido pero en algunas tarifas de micros de línea convencionales. Esto lleva a concluir que un viaje ida y vuelta Gesell-BsAs en ómnibus nos permite ahorrar casi 2000 pesos.
La pregunta es cómo impactará esta ecuación en los hábitos de transporte que vinculan a nuestra ciudad con el principal origen de nuestros turistas: la ciudad de Buenos Aires.
Las concesiones de rutas públicas a empresas privadas siempre fue un territorio jabonoso en el que interviene no sólo la recaudación con los peajes, sino también las obras de mantenimiento y mejoras a los que estos capitales se comprometen.
La historia ofrece numerosos ejemplos en los que el esmero por cobrar y actualizar los peajes no se condicen con el de las obras prometidas. Villa Gesell en particular y todo el corredor balneario en general padece las sucesivas postergaciones con la “autoviación” de la ruta 11 y sus afluentes (la 56), carreteras que se quedaron en el tiempo al costo de constantes accidentes viales.