48 años de San Lorenzo, el corazón del oeste geselino
Acaba de cumplir un nuevo aniversario el club que late desde el barrio La Carmencita, al otro extremo del mar, casi sobre la ruta. Un repaso por la historia del Cuervo, que fue fundado el 29 de mayo de 1969 y en donde aprendieron a jugar al fútbol multitudes de geselinos.
Si Villa Gesell es, para las postales, playa, sol y turistas, San Lorenzo representa el polo opuesto: el barrio obrero, las construcciones bajas, calles de arena salteadas con tierra… la vida laburante de la temporada baja.
Es cierto que, al momento de su fundación, el Cuervo se movía por la actual zona de Atlético, cerca del Boulevard, aunque su conexión territorial es con La Carmencita, barrio en el que luego construyó su propio estadio al otro extremo del mar, casi sobre la ruta.
San Lorenzo fue fundado el 29 de mayo de 1969, cinco años antes que Atlético, por lo que es actualmente el equipo geselino más antiguo de los que compiten en la Liga Madariaguense de Fútbol.
En esa entidad el Cuervo suma tres campeonatos de Primera. El inicial, por lo tanto el recordado con más cariño, fue en 1981. Aunque los otros dos también tienen sus encantos: el del 2001 fue el primero en La Carmencita y el del 2008 acaso haya sido el mejor equipo que se vio por el oeste geselino.
Claro que estos logros deportivos nunca hubiesen sido posible sin el trabajo de familias enteras que se volcaron a San Lorenzo para darle vida diaria al otro gran club futbolístico de Gesell. Las mismas que hoy se cruzan por las avenidas de tres decenas o en algún mercadito de Circunvalación y se saludan porque se conocen de toda la vida, del barrio pero sobre todo por haber aprendido a jugar al fútbol en San Lorenzo.
Varias personas relacionadas con el Cuervo difundieron emotivos mensajes sobre este aniversario.
Uno de ellos fue Riki Hernández, actual DT de la Primera: “Cuando llegué a Gesell fui a jugar a San Lorenzo y ahí me hice mis primeros amigos. Hacíamos de local en la cancha de Atlético y cuando jugábamos en Madariaga íbamos en el rastrojero de Vallejo, que no sabíamos si llegaba. Después llegó el momento de jugar en Primera…. ¡puta, sentía que iba a debutar en el Real Madrid! Pero lo mejor fue cuando inauguramos nuestra cancha. No lo podíamos creer, era un sueño hecho realidad. Ahora tengo el orgullo de dirigir la Primera. ¿Cómo no amarte, San Lorenzo? Te llevo marcado en mi piel y en mi corazón”.
Otro que aprovechó el aniversario para recordar su paso como jugador fue Cali García: “Arranqué jugando a los doce años con un gran tipo, Carlín Monge. No tenía botines y Carlitos Monge me prestó unos que le había regalado Roberto Ayala. Los usé hasta gastarlos. Otro gran hombre de San Lorenzo fue el Cholo Escola, que me aguantó mucho, jajaj. En cada partido dejé el alma: es la camiseta más linda del mundo”.
De los jugadores actuales, se destacó el mensaje del Papu García: “La primera pelota la pateé en San Lorenzo. Veía jugar ahí a uno de mis hermanos y quería estar. Me había enamorado. Ahí me hice muchos amigos que hasta el día de hoy, cuando nos cruzamos, sabemos donde nos conocimos: con una pelota y esos colores. Siempre me encantó ir al club, no veía la hora de entrar o de estar con mis compañeros para entrar a la cancha y salir a jugar. Con el tiempo me fui, pero ahora volví y me siento en casa de nuevo, con mis amistades de toda la vida”.