“Hacer música es también una experiencia de comunicación”

Roberto Farinola venía de liderar varias bandas geselinas y Julie Alvarez acababa de hacer pie en la ciudad tras curtir el under porteño. De de la unión de ambos surgió un notable dúo que hoy presentará “Dos, su segundo disco, en El Ventanal.

Foto: Carolina Faivre

Se cruzaron en el momento justo. Ella estaba tocando en el Centro Cultural Mar Azul. Y él, sentado, la escuchaba. Entonces cerró todo. “Me llamó la atención lo lindo que cantaba Julie, y también que abordaba un repertorio poco común”, recuerda. Roberto “Charla va, charla viene, nos juntamos una tarde a cantar un rato, porque siempre entendí el hacer música como una experiencia de comunicación. Y aquí estamos”.

En aquel 2011, Roberto acababa de lanzar “Aquel de hoy”, su primer disco solista después de muchas experiencias en grupo. La más célebre, lo sabemos todos, fue La Peluca, legendaria banda de la década del ‘90’ que hoy sobrevive como fenómeno de culto entre jóvenes que nunca la vieron en vivo pero que de todos modos comparten su admiración por los dos álbumes que dejaron como registro de su existencia. Julie, por su parte, solo tocaba esporádicamente con algunos músicos de Mar Azul después de haber trajinado el under porteño con el grupo Vale José, aunque su contacto con la música viene casi desde la cuna, ya que ella misma confiesa que “primero canté, después aprendí a hablar, después estudié un poco y después de nuevo canté”.

Los primeros encuentros fueron a borrador limpio. Es decir, sin objetivos premeditados. “La idea, más que nada, era juntarnos a tocar y ver qué salía, y en donde nos encontrábamos. Y enseguida enganchamos en una selección de canciones que nos gustaban a los dos, y jugando empezamos a armar las versiones. Después surgió la posibilidad de tocar en un par de lugares y ahí arrancamos, con poco ensayo en realidad”, confiesa Julie.

“Usualmente tocamos en temporada en la zona de Mar Azul y Mar de las Pampas, y también cada tanto en Gesell, Pinamar, Madariaga, Mar del Plata, Pinamar, y lo que va surgiendo. Durante el año tocamos en Gesell y salimos algunas veces a La Plata, donde tenemos amigos músicos y se armó una linda movida”, describe Julie el circuito de trabajo. Aunque Roberto tenga ciertos reparos sobre la palabra “trabajo” aplicada al ejercicio de la música: “En Gesell, como supongo que debe suceder en la mayor parte del país, si trabajás seriamente y te diversificás tal vez sea posible vivir de la música. La variable es el  «cómo». Son decisiones. Cuando «vivís de la música» también corrés el riesgo de vincularte con eso como obligación y puede dejar de ser placentero”, sostiene.



“Por nosotros”, su primer disco, está compuesto exclusivamente por canciones ajenas. ¿Cómo hicieron para congeniar gustos y ponerse de acuerdo en la lista de versiones?
– J.A.: Son canciones que fuimos probando, casi como jugando, y empezamos a grabar. Después hicimos una selección y quedaron las que están en el disco. El por qué de cada elección… creo que no podría decírtelo exactamente. ¡Estuvimos de acuerdo y ya!

  Roberto, ¿Cómo ves en perspectiva lo que significó La Peluca? ¿Sos conciente de la valoración positiva que muchos geselinos tenemos de esa banda y de su obra?
R.F.: Los recuerdos son muchos y muy felices casi todos. Fueron siete intensos años en los que el aprendizaje fue maravilloso y que me dieron una gran cantidad de amigos. Creo que a todos los que participamos de aquella movida nos quedó como algo indeleble. Músicos, seguidores, lugares en los que tocábamos… todos formamos parte de aquello que, visto a la distancia, fue casi un fenómeno sociocultural. Después…. ya se han dicho muchas cosas y muchas veces pero… lo que queda es la música.

¿Te gustaría volver a participar en formato banda nuevamente? 
R.F.: Si, me gustaría y no lo descarto, en la medida en que me encuentre con músicos que tengan ganas de lo mismo que yo. Por lo pronto, siento que el proyecto con Julie y con los músicos amigos que siempre se nos suman tiene mucho por crecer y espero que me siga dando muchas satisfacciones como hasta ahora.

¿Qué se viene? ¿Un nuevo disco, quizás?
– J.A.: Hay proyecto de grabar nuevo disco este año, aunque no nos lo planteamos necesariamente como un objetivo. Y seguramente vamos a grabar canciones nuestras, además de versiones, como parte del proyecto. El primer disco nos dio y nos sigue dando muchas satisfacciones, y esperamos que con el segundo pase lo mismo. Queremos agradecer a todos los que lo compraron, lo regalan, lo recomiendan y los que nos hacen saber que lo disfrutan y nos hacen devoluciones.

Contacto: https://www.facebook.com/JulieAlvarezRobertoFarinola