Jesica Rao irá a entrenar a Japón con la selección
La judoca geselina fue convocada para integrar la delegación nacional que viajará a la cuna del judo para realizar trabajos de entrenamiento; viajará junto a la exmedallista olímpica Paula Pareto.
Primero fue la medalla de plata en un torneo internacional realizado en el club porteño Náutico Hacoaj. Luego la de bronce en el Nacional Apertura de Jujuy. Y mientras sumaba horas de entrenamiento, fue subiendo en el ranking argentino de su categoría. Los esfuerzos se combinaron con buenos resultados, y así fue como logró la convocatoria a la selección nacional que participó del Mundial de Judo de Río de Janeiro durante el año pasado.
Ahora, la noticia tiene que ver con su convocatoria a la selección argentina que viajará a fines de mayo para entrenar 20 días en la Univesidad Internacional de Budo. La institución, ubicada en la ciudad japonesa de Katsuura, se dedica a artes marciales. Hasta el momento, seis judocas confirmaron su presencia, entre ellas, Paula Pareto, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Aunque recibe media beca, Jesica debe reunir por su cuenta el resto de los gastos para poder realizar el viaje, una dificultad habitual en el deporte. “En Argentina, es judo es amateur y el apoyo lo reciben los más jóvenes y los que obtuvieron resultados a nivel nacional. Las becas no se dan por amiguismo ni se eligen a dedo. Se entregan por méritos propios, aunque estaría bueno que sean más accesibles”, apunta la joven geselina, que también es periodista deportiva.
Jesica comenzó en las artes marciales a los seis años, casi de casualidad. Había ido al Club Español a anotarse en la pileta, pero su papá se cruzó con dos profesores de Judo y estos le preguntaron si no quería probar con ese deporte. “Y no lo dejé nunca más, al menos no desde mi corazón”, jura. Representó a Villa Gesell en muchas competencias, redoblando esfuerzos no solo para entrenar sino también para financiarse los viajes, vendiendo rifas o pidiendo donaciones. Sus primeras competencias fueron a los once años, de la mano de Gustavo Diez, sensei del Polideportivo y uno de los más importantes impulsores de la actividad en nuestra ciudad.
“El judo me aporto desde muy pequeña una actitud positiva y una disciplina. La competición sirve no por el hecho de ser el mejor, sino por la necesidad de probarme a mi misma en distintas etapas de la vida. A pesar de ser un deporte individual, siempre había algo de compañerismo. Uno no puede hacer nada sin el cuerpo del otro”, señala Jesica, que en Gesell alcanzó el rango de Primer Dan.
“En Gesell tenía un techo, el núcleo estaba en Buenos Aires”, cuenta. Así fue como se mudó a la gran ciudad, pero para estudiar Periodismo Deportivo, carrera de la que se recibió luego de estudiar tres años en TEA. Sus compromisos académicos y laborales la fueron apartando de su gran pasión, aunque los verdaderos amores nunca se borran del alma. Por eso, fue retomando progresivamente. Hasta que recaló en Victoriano Arenas, un club de Valentín Alsina, histórico semillero de judocas olímpicos.
Pero su salto lo dio en el Cenard, plataforma para llegar al podio del ranking nacional en los 52 kilos, y también para explorar otras actividades. “El judo es una gran base para todas las artes marciales. Ahora también hago jiu jitsu y sambo, y me gustaría hacer artes marciales mixtas”, dice.
Luego llegó el tiempo de los viajes. Estuvo en un campo de entrenamiento en Brasil y compitió en un mundial universitario de sambo en Kazán, Rusia. “Volví muy entusiasmada de esas experiencias, convenciéndome de que se podía”, asegura. Reforzó su rutina de entrenamiento: lunes, miércoles y viernes en el Cenard, martes y jueves en Victoriano Arenas y actividades interfederativas los sábados, además de trabajo físico y con pesas por lo menos tres veces a la semana.
El esfuerzo dio sus resultados, cristalizados en esta convocatoria para participar de un mundial, donde pondrá su corazón geselino al servicio de la selección argentina. Tal como ella lo dijo una vez que fue convocada: “¡Gesell se va con Judo a Japón!”.