Carlos Rodríguez vuelve a Cultura
El reconocido museólogo fue nombrado como nuevo Secretario de Cultura, función que ya había desempeñado diez años atrás. Su trabajo más recordado fue la restauración y puesta en valor del museo local, del que se había retirado en agosto.
Carlos Rodríguez acaba de asumir como Secretario de Cultura y se abren muchas expectativas en la comunidad por los aportes que el experimentado hombre pueda realizar en esta área. Bajo su órbita estarán el Pipach, el CC Homero Manzi y
Carlos Rodríguez es licenciado en Museología e Historia del Arte y profesor universitario de carerras vinculadas a la cultura. En 1984, cuando el primer gobierno democrático geselino llevaba apenas un año, fue convocado por el intendente Tito Allo para manejar el Departamento de Museos y Patrimonio encargado de crear el Museo y Archivo Histórico de Villa Gesell. Salvo en el período que fue Director de Cultura de la gestión de Luis Baldo, Carlos ocupó aquel cargo durante 30 años y se retiró en agosto pasado, dejando como testimonio de trabajo su libro “Nuestra memoria, donde conviven el pasado y el presente”.
Su gran obra, sin dudas, fue la recuperación y puesta en valor de las dos viviendas históricas de Carlos Gesell, notablemente deterioradas por la desidia y varios conflictos legales. Después de largos años en disputa por el uso de una propiedad (litigio en el que llegó a intervenir
A partir de ese entonces, el lugar se convirtió en el epicentro de la reconstitución histórica de Villa Gesell. Además del museo propiamente dicho, cuenta con un importante archivo al que recurre todo aquel que se propone investigar más profundamente el filamento identitario de la ciudad. Desde el propio equipo de trabajo del museo salieron también importantes investigaciones escritas y audiovisuales al respecto, además de innumerables eventos e iniciativas desarrolladas para convocar a la comunidad y para insertarse en ella.
La vivienda fue acondicionada en cinco salas abiertas al público durante todo el año, en donde pretende recrearse la vida y obra de Carlos Gesell a través de fotografías, manuscritos, documentos e inventos propios, además del mobiliario original y objetos personales de su vida cotidiana. Así, pueden verse la cocina y el baño, pero también una sala dedicada a Silvio Gesell, padre del fundador y notable economista, a quién Carlos siempre le rindió respetos y reconocimientos. En sus 23 años de funcionamiento como Museo Histórico fue visitado por 250 mil personas.
“Hago propias las palabras de Octavio Paz cuando decía que una sociedad se define no solo por su visión ante el futuro, sino por la de su pasado; sus recuerdos no son menos reveladores que sus proyectos. Hay en esta frase un sentido profundo de la realidad y de la toma de conciencia, un llamado íntimo a la esencia del ser. No podemos dejar de mirar con asombro ni sentir el llamado del recuerdo, que en definitiva es el llamado de nuestra propia existencia, de nuestra significación y voluntad de ser. La necesidad de saber quiénes somos encuentra su respuesta primera en el concepto de identidad, significando éste que muchos dicen entender pero que muy pocos intentan admitir. La identidad es un sentimiento primario en donde podemos encontrar la realidad de la cual somos parte y las respuestas a las dudas”. Con esas palabras, Carlos Rodríguez inauguraba oficialmente el Museo y Archivo Histórico Municipal el sábado 13 de julio de 1991. Casi 24 años más tarde, vuelve para seguir profundizando aquella premisa.