Este fin de semana se inicia la temporada de la entidad que nuclea al fútbol zonal. Atlético irá por el tricampeonato, San Lorenzo fortaleció su plantel y tanto el Deportivo Marroquí como Defensores del Oeste buscarán darle volumen a su joven historia.
noticias@gesell.com.ar | Después de casi cinco meses, vuelve el fútbol a región. La Liga Madariaguense iniciará el fin de semana su calendario oficial de Primera División con un torneo que incluirá a una gran cantidad de participantes. Trece elencos de Villa Gesell, Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Madariaga lucharán en un campeonato que será dividido en dos grupos. Los ocho mejores de la tanda inicial se eliminarán mano a mano en una ronda de playoffs, con partidos de ida y vuelta, y el ganador de la final será el campeón de este primer semestre.
Cada zona se ve potenciada, además, por la presencia de distintos clásicos. La A será escenario del más antiguo de los vigentes: el de Juventud Unida de Madariaga y El León, que viene entonado por una interesante campaña en el reciente Federal C. También se medirán San Vicente y Deportivo (la cita cumbre del fútbol pinamarense), y Deportivo Marroquí y Defensores del Oeste, los conjuntos más jóvenes de Villa Gesell. El Rojo, bajo el influjo de Quique Villamón, atravesará su segundo torneo con varios hombres cedidos de otros equipos de la ciudad, mientras que Oeste, tal como se vio en amistosos previos, contará con el refuerzos de San Lorenzo.
La B, en tanto, cobijará al derby contemporáneo más vibrante, el geselino, que en los últimos tiempos resultó fundamental para sus contendientes ya que en esos partidos solieron jugarse cosas importantes. Los dos equipos llegan a competencia en gran forma. A pesar de su fallido paso por el Federal C, Atlético conserva la base con la que ganó el año pasado los dos torneos de la Liga Madariaguense y el Regional compartido con la de La Costa, y ahora irá en busca del tricampeonato zonal. Por su parte, San Lorenzo fortaleció su plantilla con importantes regresos, entre los que se destacan el de Lucas Ruiz (tras su militancia en El León) y el de Pepe Blanca, hasta el año pasado delantero del Canario. Completan la zona Nuevo Amanecer de Ostende, Defensores de Valeria del Mar y los madariaguenses Racing, Los del Clan y Huracán, retornado a la competencia tras un año de alejamiento.
Dado el número impar de los participantes, los grupos tendrán distinta cantidad de conjunto. El A, con seis, ofrecerá cinco fechas (el sistema de disputa es de todos contra todos a una rola ronda), mientas que el B, con siete, tendrá siete jornadas y en cada una de ellas habrá un conjunto libre. Esta disparidad ocasionará un pequeño trastorno en el calendario, ya que la zona A terminará su actividad dos semanas antes que la B. Claro que, al margen de la organización dispuesta, hay que tener en cuenta los insalvables condicionamientos meteorológicos que seguramente obligarán a postergaciones y reprogramaciones.
Si todo sale según lo programado, la primera ronda concluirá en junio. Luego comenzará la etapa decisiva, a la que clasificarán los cuatro mejores de cada manga. Se enfrentarán bajo el sistema de eliminación directa, con partidos de ida vuelta, arrancando por los Octavos de Final. De allí saldrá el primer campeón de la Liga Madariaguense.
PRIMERA FECHA DE LA LMF 2015:
ZONA A: Deportivo Marroquí – Juventud Unida, El León – Deportivo Pinamar y San Vicente – Defensores Del Oeste.
ZONA B: Atlético – Racing Club, Los del Clan – San Lorenzo y Nuevo Amanecer – Huracán. Libre: Defensores de Valeria.