Juan Galeano será “el nombre” de los guardavidas geselinos

El legendario socorrista geselino seguirá eternizándose en el recuerdo de los colegas futuros a través de la escuela local, que a partir de mañana llevará su nombre. Un justo reconocimiento a quien fue el decano de la profesión en la Villa.

noticias@gesell.com.ar | Juan Carlos Galeano no fue el primer guardavidas de Villa Gesell, pero sí uno de los máximos impulsores de uno de los oficios más fundamentales de nuestra ciudad. Su trabajo como socorrista y como docente lo instaló, con el tiempo, casi como un sinónimo de la profesión. La sola mención de su nombre ocasionaba una instantánea asociación con su trabajo.

Por eso, lo que sucederá mañana sábado encuentra impulso en el sentido común: la Escuela Municipal de Guardavidas se llamará “Juan Carlos Galeano”. Se tratará, ni más, ni menos, que una reposición histórica para quien marcó un camino y dejó una huella en el noble y sensible oficio de salvaguardar la integridad de las multitudes que verano a verano se meten al mar en nuestras costas.

El acto se realizará a las 20, en el Centro Cultural Pipach. Allí se realizará el bautismo y también le entregarán a sus familiares una plaqueta. El maestro de ceremonias será Marcelo Ojeda, leyenda viva del rescatismo en Gesell. 

Galeano trabajó en distintos balnearios, también explotó algunos y, por supuesto, se dedicó a la docencia en distintas instituciones. Generaciones enteras de geselinos y geselinas le deben sus conocimientos de nado (ya sea en pileta o en aguas abiertas) al gran Juan Carlos. Un legado no menor en la vida de quien habita en una ciudad balnearia.

En los últimos años brindaba clases en el Español, club donde entonces se ubicaba la pileta más importante de la ciudad. Aunque tenía una apuesta más ambiciosa: construir la propia en su gimnasio de Avenida Buenos Aires y Alameda 215. En eso estaba cuando el destino se lo llevó hacia otras aguas. Allí estará nadando, seguramente orgulloso de este reconocimiento.