Atle campeón en hockey: El amor por la redonda más allá del fútbol

Atlético acaba de conseguir un logro histórico: una de sus categorías de hockey fue campeona en Mar del Plata. Significa un avance fundamental en su política de crecimiento deportivo y social. Aquí incluimos el capítulo dedicado a esto en el libro “Atlético Villa Gesell, 40 años de vida”

(Extracto del capítulo “El amor por la redonda más allá del fútbol”, del libro “Atlético Villa Gesell, 40 años de vida”)

Aunque fue creado a partir del interés común por el fútbol de sus fundadores, Atlético se trazo desde sus propios orígenes el objetivo de crecer más allá de ese deporte. Hubo propuestas e intentos de todo tipo: básquet, rugby, ajedrez, bochas, boxeo y hasta las carreras de motos que se hicieron sobre el terreno del “Carlos Idaho Gesell”. Los esfuerzos eran incontables pero nunca terminaban en buen puerto.

Pero la suerte cambió en 2004, cuando Atlético inauguró nuevas dependencias con motivo de su 30º aniversario. La creación de una cancha cubierta y de un gimnasio permitieron disponer de mejores prestaciones edilicias para agregar nuevas actividades. Así fue como aparecieron el hockey y el vóley, los primeros deportes que desarrollaron equipos representativos del club en diversas competiciones regionales.

El primero fue el de la bocha blanca y los palos de madera, incorporado en 2004 bajo la supervisión de Miguel Cáceres. “Es un placer estar en esta institución, sabemos lo que significa para la comunidad. Las mujeres no habían tenido mucho lugar en el club y fue muy lindo que nos abrieran las puertas”, afirma el entrenador. Atlético fue uno de los cuatro fundadores de CAFER, una liga promocional de hockey surgida en Mar del Plata. “Esa cuidad tiene un nivel deportivo muy bueno sin tener que salir de ella. Nosotros, en cambio, debemos movernos para conseguir eso”, explica Cáceres. La necesidad de competencia los llevó a asumir esfuerzos mayores a los de sus contrincantes.

Actualmente, Atlético tiene cuatro categorías en hockey, que van desde los 6 hasta los 18 años. “Nos cuesta armar un equipo de Mayores porque muchas chicas se van a estudiar a otro lado una vez que terminan el secundario, pero la propuesta para competir en la categoría más grande está abierta”, invita Marcos Cáceres. Aunque no todo se trate de ganar: “Todos queremos representar de la mejor manera posible a este club que nos abrió sus puertas, pero más allá de un trofeo o una medalla buscamos la formación de un buen deportista amateur. El objetivo fundamental es el de educar a través del deporte”.

Después de cuatro décadas, otras disciplinas se suman para representar al Atlético. Nuevos deportes empiezan a redefinir el sentimiento de amor a la casaca canaria. Y le permiten al club seguir incrementando sus trabajos de inclusión social en la ciudad.

Más info sobre el libro: click acá