La veda a la pirotecnia levantó el fuego y dejó mucho humo
El HCD aprobó el Proyecto de Ordenanza que dos jóvenes geselinos y una ONG presentaron para prohibir los fuegos artificiales, aunque la normativa se aplicaría recién en las próximas fiestas y todavía necesita la firma final del Poder Ejecutivo.
Después de idas, vueltas, pedidos y expectativas, el Concejo Deliberante local trató el Proyecto de Ordenanza que Conrado Zubarriain, de 11 años, y Nicolás Aguirre, de 22, presentaron junto a la ONG Surf Rider y a la firma de 1800 geselinos que apoyaron la iniciativa.
Fue el viernes pasado, cuando el cuerpo legislativo local aprobó la norma, aunque con disensos y abstenciones. El texto final establece la prohibición de venta, circulación y uso de pirotecnia, y consagra como autoridad de control a la Dirección de Medio Ambiente. Para que la ordenanza sea finalmente promulgada necesita aún la firma del Poder Ejecutivo, aunque no son pocos los que sospechan que se hará uso del derecho a veto que lo asiste, lo cuál dejaría sin efecto la normativa.
En caso de que sea finalmente sancionada, la ordenanza sería aplicada recién en las próximas fiestas.
En esta nota publicada la semana pasada podrán conocer la interesante historia de este proyecto liderado por dos entusiastas muchachos de Villa Gesell: Dos pibes lideran multitudinaria iniciativa para limitar la pirotecnia