El EDV recupera su mística con la vuelta de Luis Pighetti

La presencia del máximo campeón del Enduro del Verano jerarquizará la nueva edición de la competencia de motos más grande del planeta, que comienza esta tarde en el circuito de la Ruta 11. “Estoy con muchas ganas de que comienza la carrera”, dice el “Huracán” geselino.

 

noticias@gesell.com.ar | Una vez más, Villa Gesell se convertirá en la sede del evento de motos y cuatriciclos más importante del planeta. Se espera la presencia de más de 1300 máquinas girando a toda velocidad por el circuito de 12 kilómetros y medio que nace casi a la vera de la Ruta 11 y se extiende hacia el mar. El trazado, compuesto por arena y médanos naturales de más 40 metros de altura, tiene además  dos tribunas cerca del litoral marítimo y saltos y curvas que lo convierten en una toda un desafío para los mejores motociclistas del mundo . El paisaje del océano Atlántico se verá también desde una recta donde las maquinas más afinadas y los pilotos más versátiles tendrán que hacer la diferencia. La acción comienza hoy viernes, a partir de las 16 horas, con el supercross. En tanto que mañana sábado será el turno del Súper ATV y el Enduro concluirá el domingo a las 13 horas.

LA VUELTA DEL HURACÁN. Una de las presencias más relevantes será la del geselino Luis Pighetti, máximo campeón histórico del EDV, quien retornó a la competencia el año pasado y ahora buscará mejor aquella performance. Correrá con una Honda CRF 450 para el “Honda Pighetti”, su propia estructura. “Me preparé un poco mejor que el año pasado, estuve entrenando un poco durante el invierno, hice mucha parte física y trabajé duro con la moto. Tuvimos un entrenamiento bastante bueno y tenemos lindas expectativas. Y ahora, que estamos tan cerquita de largar, estoy con muchas ganas de que empiece la carrera», aseguró el Huracán. El siete veces campeón del EDV se traza el objetivo de llegar entre los diez primeros, aunque nunca se sabe lo que puede pasar y él bien lo sabe.

UN POCO DE HISTORIA. La competencia nació en el año 1992, cuando un grupo de aficionados y fanáticos de la actividad se propusieron crear una carrera inspirada en la que se desarrolla en Le Touquet, pequeña localidad costera del norte de Francia. Así fue como se desarrolló la primera carrera, y casi sin saberlo, dieron nacimiento a un evento que no pararía de crecer. En ese momento fueron 100 competidores y con el correr de los años se fueron sumando más, del país y del exterior, como así también fue creciendo la convocatoria y la repercusión en todo el territorio argentino.

En un principio la carrera se desarrollaba en los médanos cercanos a Pinamar, y con el paso de los años y tras varias pruebas en diferentes lugares, se constituyó el circuito en la ciudad de Villa Gesell, donde ha quedado establecida esta gran carrera. El circuito se ubica en el km 408 de la Ruta 11 partido de Villa Gesell. Se extiende sobre 12,5 km, de la ruta al mar. El trazado está compuesto por arena y médanos naturales de más 40 metros de altura. Tiene dos Súper Primes uno cerca del mar con tribunas naturales y otro con saltos y curvas peraltadas rodeado de tribunas que hacen de un verdadero estadio. Una recta a metros del mar en donde las maquinas más afinadas” y los pilotos más versátiles harán diferencia.

En el último año hubo más de 1200 motos y cuatriciclos que participaron de la prueba central. En la primera edición, con un circuito y una infraestructura muy diferente a la actual, se logró la participación de 110 pilotos, y alrededor de 5000 espectadores. En el año 1998 ya participa por primera vez en la carrera un campeón mundial de motos: el sueco Anders Erickson dice presente y comienza a darle prestigio a la competencia. Aunque los laureles de la historia se posen sobre el cuello del geselino Luis Pighetti, máximo ganador de la competencia.

Los años siguientes fueron de pleno crecimiento, con cada vez mayor cantidad de competidores de nivel internacional, y con la presencia de las diferentes marcas que muestran su interés en el evento.  A partir de 2003 comienzan a hacerse sentir y de modo muy fuerte los cuatriciclos. En el año 2007 los hermanos Patronelli se llevan el 1° y 2° lugar, y comienzan el sueño de participación en el Dakar. En el año 2010, el cupo de participantes en cuatriciclos fue tan alto que debieron cerrar la inscripción. En 2013, la cantidad de competidores fue tan grande que estableció una nueva marca del Record Guinness.