Siguiendo la huella de Argentino Luna
La Municipalidad de Madariaga lanzó una convocatoria a toda la region para acercar historias y anécdotas relacionadas con el inolvidable cantautor, quien pasó años de su infancia en Villa Gesell. Será para una muestra que se realizará en su ciudad natal durante la denominada “Semana de Argentino Luna”.
noticias@gesell.com.ar | La Secretaría de Cultura, Turismo y Educación de General Madariaga lanzó una convocatoria a la comunidad para que acerquen historias y anécdotas vividas entre vecinos de la zona y Argentino Luna, que podrán ser utilizadas en el marco de la “semana de Argentino Luna”. La misma se desarrollará en la Ciudad Gaucha durante marzo próximo, mes en el que se cumplirán cinco años del fallecimiento del gran cantautor. Los aportes se recibirán hasta el viernes 26 de febrero en cultura@madariaga.gob.ar
Rodolfo Giménez, más conocido como Argentino Luna, nació el 21 de junio de 1941 en Madariaga. Hijo de campesinos, transcurrió su niñez y adolescencia entre su ciudad natal y Gesell, donde trabajó como peón de un arenero y fue de los primeros alumnos de la mítica Escuela 12, primer colegio de la historia de la Villa.
Jamás estudió música y su talento emanó del conocimiento autodidáctico. La clave de la milonga la aprendió de sus coterráneos criollos y así fue como grabó más de 300 canciones en un estilo muy semejante a la payada que tanto define a nuestra región.
A los 20 años se mudó a la ciudad de Buenos Aires, decisión clave para la difusión de su obra. En 1968 apareció por primera vez en televisión y su primer gran éxito fue “Zamba para decir adiós”. Más tarde fijó residencia en Quilmes, aunque su siempre ascendente carrera lo llevó a moverse por todo el mundo. Uruguay Brasil, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y Japón fueron tan sólo algunos de los países que visitó con su guitarra.
Su canción emblemático acaso sea “Mire que lindo es mi país, paisano”, aunque entre sus composiciones se encuentran menciones a la ciudad donde pasó varios años de su infancia, como por ejemplo “Villa Gesell del recuerdo”. Todo eso lo llevó a recibir innumerables premios como el Gardel de Oro, la Palma de Plata y otros tantos.
Después de sufrir una descompensación en la localidad santacruceña de Caleta Olivia, fue trasladado a la Fundación Favaloro, donde falleció el 19 de marzo de 2011. “Me voy a morir tocando una milonga, o con un poema de Yamandú Rodríguez que aprendí cuando corría a atar el caballo de mi padre, en Madariaga”, dijo alguna vez. En su memoria, el escenario de la Fiesta del Gaucho (el más célebre evento de su Madariaga natal) lleva el nombre de Argentino Luna.