Más de 100 personas en la charla sobre la dictadura en Gesell

Una interesante cantidad y combinación de vecinos de la ciudad, más algunos turistas curiosos, asistieron el sábado a “Marea negra”, la charla que se brindó en el Pipach sobre la persecución, el espionaje, los cadáveres en la costa, las verdaderas causas de nuestra autonomía y otras cuestiones vinculadas a lo sucedido en Villa Gesell entre 1976 y 1983.

 

noticias@gesell.com.ar | A 40 años del golpe del ’76, Villa Gesell avanzó en una historia que nunca había profundizado con intensidad: lo sucedido en la ciudad durante la última dictadura.

Sucedió el sábado pasado en el Centro Cultural Pipach, donde se realizó la charla “Marea negra” ante poco más de un centenar de vecinos geselinos mezclados con algunos turistas curiosos que se enteraron de la actividad.

La misma fue organizada por la abogada Graciela Bularte, quien además intervino como oradora de Juan Ignacio Provéndola, director de PULSO GESELINO, periodista de Página/12 y autor de “Historias de Villa Gesell”, libro del cuál se extrajo gran parte del material que compuso la charla. De hecho, “Marea negra” es precisamente el nombre del capítulo que refiere a la época de la dictadura en nuestra ciudad.

La exposición brindo un recorrido con textos e imágenes proyectadas por los tiempos de la dictadura en la ciudad, poniendo al descubierto la persecución, el espionaje, los cuerpos encontrados en la costa producto de los “vuelos de la muerte”, y las verdaderas causas de la autonomía. Además de documentación y fotografías, la charla contó con el testimonio de Ernesto “Pochi” Manzo, quien era bombero en esa época y participó del traslado de los cuerpos aparecidos en la playa.

Al final de la charla se generó un interesante debate entre los concurrentes, quienes pidieron puntualizar algún tema en particular a través de sus preguntas o bien aportaron testimonios intentos sobre lo vivido entre 1976 y 1983, inclusive agregando información que hasta el momento no se conocía. “Fue muy conmovedor todo lo que se generó el sábado, no sólo por la concurrencia de gente, que estuvo por encima de lo esperado, sino también por la mezcla. Había desde funcionarios municipales hasta laburantes comunes y corrientes, gente grande y jóvenes, geselinos y turistas. Ojalá pueda seguir dando este tipo de charlas en mi ciudad”, apunta Provéndola

“Esta charla se desprende de todos los años de laburo que me llevó hacer el libro “Historias de Villa Gesell”. Tal es así que el nombre de la charla es el de uno de los capítulos que habla sobre esto. Después de publicado el libro, algunos amigos que son profesores de distintos colegios de Gesell me invitaron a dar charlas en sus cursos y me resultó atractivo avanzar en ese formato de divulgación”, agrega el periodista y escritor.

“Me pone muy contento que la gente de Gesell se anime e interese por revisar su historia, sobre todo estos momentos ocultos. Creo que es una deuda pendiente de la ciudad y me gustaría que esto sea el puntapié de nuevos encuentros. Y Ojalá la Municipalidad lo siga acompañando, como lo hizo en este caso a través de la Secretaria de Cultura por medio de la Dra. Graciela Bularte, quien es la que organizó e hizo posible todo esto”, concluyó.

VER GALERÍA DE FOTOS