Después de 38 años en Gesell, UNCIPAR se va a Pinamar

El festival de cortometrajes más importante de Argentina, que desde su creación en 1979 se realizaba en nuestra ciudad, trasladará su sede a Pinamar tras la suspension de la edición que debía desarrollarse en Semana Santa pasada en la Casa de la Cultura de Gesell.

 

noticias@gesell.com.ar | “¡Día histórico para UNCIPAR! ¡Relanzamiento junio 2016 Pinamar! ¡Gracias por nuestra nueva casa!”. Con ese mensaje y unas fotos en las que aparecen firmando el convenio el intendente de la localidad vecina e integrantes de UNCIPAR, Paula Sánchez, integrante de este organismo, hizo pública la noticia a través de su cuenta de Facebook. Automáticamente, se confirmó lo que se sospechaba: nuestra ciudad dejará de ser sede del festival de cortos más importantes del país desde su creación en 1979.

Programado, como es habitual, para Semana Santa, la edición 2016 fue suspendida pocos días antes de dicho feriado largo. El argumento que divulgó la gente de UNCIPAR es la considerable merma de ingresos y financiamiento que hasta entonces recibían de distintos entes públicos, entre ellos el Municipio de Gesell y también el INCAA. Ante la imposibilidad de afrontar los costos, UNCIPAR tomó la decisión de postergar la edición de este año hasta no encontrar mejores opciones.

La solución, por lo visto, no estaba muy lejos. Incluso ya había circulado previamente la información que ahora se confirma, aunque en ese entonces algunos miembros de UNCIPAR lo negaron enfáticamente ante la consulta de PULSO GESELINO. Tal vez quiso mantenerse en secreto, o acaso aún se cobijaba la posibilidad de realizarlo en nuestra ciudad. Finalmente, esto fue descartadado: la edición 2016 del festival se realizará en Pinamar entre el 18 y 20 de junio, en coincidencia con el fin de semana largo por el Día de la Bandera.

La noticia supone la pérdida de un hecho cultural de relevancia para Gesell, aún a pesar de que el evento era mucho más estimado por visitantes que por residentes. Éste último dato no era ignorado por nadie. Tal era así, que desde el año pasado decidió incluirse en el festival una sección específica para obras geselinas, además de incorporar un premio denominado “Carlos Gesell” para la mejor de todas las películas que participaron en la competencia general. Como si esto fuera poco, además, en 2015 los miembros de UNCIPAR lograron la declaración de “Villa Gesell capital nacional del cortometraje” por parte del Congreso de la Nación, quien tiene a su cargo este tipo de facultades.

Como si todo eso hubiese sucedido en otro siglo, hoy la realidad indica que el festival UNCIPAR se muda a Pinamar, ciudad con un acervo cinematográfico mucho más profundo que el geselino: allí se realiza otro festival, “Pantalla Pinamar” y, dato no menor, funciona un cine durante todo el año, algo que aquí, no.