Un geselino en la nueva comisión de la emblemática CGE
Se trata de Antonio Roncoroni, presidente de la COTEL y también de FECOSUR, una de las entidades más representativas del cooperativismo en Argentina. Desde ahora también ocupará la vicepresidencia de la CGE Metropolitana, brazo en Capital y el Gran Buenos Aires de la histórica organización fundada por José Ber Gerbard.
noticias@gesell.com.ar | La histórica Confederación General de la Empresa, fundada en 1952 por José Ber Gerbard, siempre se impuso la misión de darle volumen y representatividad a aquellos resortes de la economía argentina que buscaban la nacionalización de la industria, la sustitución de importaciones, el fomento de la compra de productos nacionales y el crecimiento del mercado interno.
Durante todas esas décadas, la CGE debió lidiar primero con los sucesivos gobiernos anticonstitucionales (algunos de los cuáles incluso ordenaron intervenirla, como sucedió en los golpes de 1955 y 1976) y luego con la influencia de los poderes concentrados que sesgaron nuestra economía hacia el neoliberalismo crónico.
A casi 65 años de su fundación, la CGE busca revitalizar su impulso agrupando al sector de las pequeñas y medianas empresas y del cooperativismo, que en total dan trabajo al 75 por ciento de la mano de obra empleada argentina pero que no gozan del mismo porcentaje de recompensas.
En ese sentido, la CGE Metropolitana acaba de renovar su Consejo Directivo con representantes de los distintos resortes que dinamizan al sector. Entre ellos, el cooperativo, representado por el geselino Antonio Roncoroni a través de la Vicepresidencia. El área de representación de la CGE Metropolitana abarca a la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Un verdadero pulmón del mercado laboral y comercial del país.
“Queremos que la CGE vuelva a ser grande y representativa. Debemos dejar las ideologías en la puerta para fortalecer nuestro sector, el de pymes y cooperativas, cómo motor y generador de mano de obra”, dijo Pablo Bressano, el presidente, quien luego invitó a otras autoridades a ofrecer sus primeras expresiones públicas como miembros de la CGE en ese acto de asunción. El mismo se realizó en la sede de la organización, declarada en 2014 Sitio Histórico por el Congreso de la Nación.
“Nosotros venimos de otro lugar, desde el cooperativismo, donde siempre creíamos que teníamos que aliarnos con las pymes”, apuntó Roncoroni. “Entre ambos sectores concentramos el 75 por ciento de los puestos de trabajo de todo el país, pero increíblemente no participamos del mismo porcentaje de ganancias. Nuestra lucha es para que ese dinero se quede en el país, y no para que las corporaciones se lo lleven afuera. Hoy vemos un modelo de país que apunta a la concentración, nos lo están diciendo a los gritos, y creo que desde la CGE tenemos la responsabilidad de pelear contra eso”.
El Consejo Directivo de la CGE Metropolitana se completa con Luis Sokol y Juan Carños Mariño los otros vicepresidentes-, Guillermo Gómez Galiia (secretario general), Ramiro Bermúdez (prosecretario general), Juan Sánchez Córdoba (tesorero) y José Laurencio (protesorero).