Atlético y San Lorenzo llegan afilados a un clásico decisivo

El Canario le quitó el invicto a San Vicente y el Cuervo volvió a sumar de a tres ante Huracán, por lo que ambos siguen en la pelea y se jugarán gran parte de sus chances el domingo próximo en La Carmencita, cuando se dispute una nueva edición del derby geselino.

noticias@gesell.com.ar | Después de un mes y medio, se volvió a jugar una fecha entera del Apertura de la Liga Madariaguense. Sucedió este fin de semana, con la novena fecha de un campeonato en el que Atlético y San Lorenzo lograron consolidarse en la zona de privilegio tras sendas victorias y justo antes de enfrentarse en el barrio La Carmencita.


TRIUNFAZO DE ATLÉTICO

El Canario se quedó con el partido más atrapante de toda la jornada, ya que enfrentaba a San Vicente, el equipo que lo perseguía con dos pergaminos intimidantes: estaba invicto y sólo había recibido un gol en siete partidos.

Sin embargo Atlético lo doblegó en la fría tarde del domingo gracias al esfuerzo ofensivo del primer tiempo, donde anotó sus dos goles, y a la disciplina defensiva del complemento, cuando el elenco pinamarense lo empujó a su propio arco aunque sin lograr batirlo.

El Atle, que actuó de local, intentó hacer prevalecer su circuito futbolístico por encima del juego de choque que propuso el Sanvi, más preocupado por cortar acciones con faltas que por llegar al arco rival. Así transcurrieron los primeros minutos, mientras muchos memoriosos presagiaban un partido áspero, como el que ambos equipos estilaban protagonizar años atrás.

A pesar de esto, el partido comenzó a resolverse prontamente, ya que Facundo Churrupit abrió la cuenta a los 16, tras algunos rebotes en el área chica visitante, y Darío Escola estiró un cuarto de hora después con una definición ante Walter Gari digna de su oficio. Para ese entonces, además, San Vicente jugaba con un hombre menos.

Durante el primer acto, Atlético exhibió pasajes de interesante fútbol gracias a la coordinación entre Churrupit, Nego Díaz e Iván Blanco, más las proyecciones de sus laterales Marcos Díaz y Oscar Pilloni. El Canario se mostraba intenso y seguro de sí mismo.

Atlético pudo haber ampliando aún más el marcador, ya que dispuso de varias ocasiones de gol. Muchas de ellas incluso en el segundo tiempo, ocasión en la que San Vicente empezó a arrinconarlo con la necesidad de revertir la desventaja. La clave para tolerar la embestida con éxito fue la disciplina defensiva de la línea de fondo, rearmada tras la expulsión de Daniel Di Maulo con los esfuerzos de Pablo Maguna y de Nicolás Reinaga, novedoso aporte al esquema de Flavio Simonetti. Detrás de todos ellos, Francisco Hirigoyen también puso la cara con dos atajadas fundamentales.

El resultado le permite al Canario instalarse como único escolta de El León, a sólo un punto de distancia. El Zorrino, único invicto y hasta ahora inamovible puntero del torneo, mantuvo el liderazgo tras superar a Racing por 2-0.


SAN LORENZO VUELVE A LA VICTORIA

Para el Cuervo fue fundamental ganarle el sábado a Huracán en el estadio Francisco Alcuaz de Madariaga. Había caída la fecha pasada ante Juventud y las sucesivas postergaciones que padeció el campeonato por el mal clima lo alejaban cada vez más de su último triunfo.

Postergado en las posiciones (había llegado a estar segundo), San Lorenzo se propuso ganarle al colista Huracán desde el primer momento. Llegó al primer gol recién a los 38 minutos, aunque ya había estado cerca en varias oportunidades. La acción de conquista fue concretada por David Machado tras una valorable maniobra individual de Damián Romero, cada vez más dedicado a la creación colectiva que a las ambiciones individuales propias de un delantero.

Con un jugador más y el aplomo del resultado a su favor, San Lorenzó se dedicó en el complemento a regular las energías, ya que además de recibir a Atlético, el Cuervo debe viajar entre semana a Pinamar para jugar un postergado contra Nuevo Amenecer de Ostende.

Esto estimuló a Huracán a intentar empardar el partido, algo que buscó con mucho empuje pero con escasa penetración en la zona de fuego. Así fue como, en una contra, San Lorenzo lo liquidó nuevamente con Machado, protagonista final de un esforzado desborde del recién ingresado David Giménez.

El resultado vuelve a darle ilusiones a un Cuervo que sueña con la calculadora en la mano: tiene que ganarle el jueves a Nuevo Amanecer, el domingo a Atlético y dos semanas después a El León.

POSICIONES PRINCIPALES: El León 20, Atlético VG 19, Juventud Unida 17 (+), Los del Clan 16, San Vicente 15, San Lorenzo 14 (-). Detalle: Juventud jugó un partido más que los demás, mientras San Lorenzo uno menos que los demás.

PRÓXIMA FECHA (10 de 13): San Lorenzo-Atlético, El León-Defensores de Valeria, Los del Clan-Juventud, San Vicente-Marroquí, Defensores del Oeste-Huracán, Racing-Deportivo Pinamar. Libre: Nuevo Amanecer.

Fotos: El Deportivo La Villa