El recuerdo de los hnos. Mosteiro en otra fiesta de Santiago Apóstol
Como sucede cerca de cada 25 de Julio, se celebró la festividad del copatrono de Villa Gesell. Hace cuatro años rebautizaron a un tramo del Paseo 125 con el apellido de Jaime y José Luis, cuyos impulsos fueron vitales para construir el santuario y crear la fiesta.
noticias@gesell.com.ar | En la Fiesta de Santiago Apóstol de 2012 se realizaron las mismas actividades de siempre, aunque además se agregó una que la distinguió de todas las otras. Se trató de la inauguración del Paseo Hermanos Mosteiro, en conmemoración a Jaime y José Luis, dos vecinos que mucho tuvieron que ver con la festividad.
Llegados de Galicia en 1968, los hermanos se incorporaron rápidamente a la vida social de esta incipiente comunidad, que encontró en ellos a dos de sus principales interlocutores. Muchos recordarán sus gestiones en favor de la Villa, cuando ésta aún pertenecía al Partido de General Madariaga.
Gracias a sus labores cobraron impulso la Sociedad de Fomento y la Cámara de Comercio y la Industria, a través de las cuáles, por ejemplo, Villa Gesell pudo desplegar su propio tendido de agua corriente y desagües residuales. La Planta Procesadora, única en la Provincia de Buenos Aires, le ofrece a Gesell el mérito de ser la única localidad de todas las que yacen sobre el Mar Argentino que no sirve sus desechos sobre el mismo.
José Luis fue también fundador del VG Autoclub y promotor de la autonomía local, y la historia le guardó una deferencia: fue quien recibió de manos de la gobernación bonaerense el Decreto Ley que regulaba la creación de Villa Gesell como Municipio Urbano, allá por 1978.
Jaime, por su parte, presidió el Atlético y fue durante tres décadas el único concejal geselino que ocupó una banca sin pertenecer ni al PJ ni a la UCR, tal como sucedió en 1983, cuando accedió al cuerpo legislativo local a través del MID en las primeras elecciones de Gesell como partido autónomo. A la mitad de su mandato renunció para que pudiera asumir Antonio Roncoroni, segundo en aquella lista que llevaba como candidato a Presidente a Rogelio Frigerio, cofundador del partido junto a Arturo Frondizi.
Ahora acaban de cumplirse cuatro años de aquella vez en la que fueron descubiertos una plaqueta y la señalética que menciona como Paseo Hermanos Mosteiro a ese tramo de la 126, justo a la altura del santuario que honra al patrono de su Galicia natal y por el que ellos tanto bregaron.