Una vez más, Atlético y El León se juegan todo en una final anticipada
Tal como viene sucediendo en las últimas cinco temporadas de la Liga Madariaguense, el Canario y el Zorrino volverán a verse las caras para definir su suerte en un torneo que los tiene como protagonistas principales. Aunque quedan muchas fechas por delante, el Apertura ya lleva un largo trecho transitado y la victoria será clave para las aspiraciones de su beneficiado.
noticias@gesell.com.ar | Los dos se conocen bien, se respetan mucho y se desafían siempre. Es que Atlético y El León se repartieron los últimos cinco torneos de la Liga Madariaguense y en casi todos ellos debieron consolidar su campeonato venciendo al otro.
Ahora llega el turno de un nuevo enfrentamiento, cuando al Apertura le quedan varias fechas por disputarse pero la lucha está más caliente que nunca. El Zorrino está consolidado en la cima desde hace largo rato, aunque el Canario acecha en el segundo puesto recortando cada vez más una diferencia que ahora se estrechó a tan solo dos puntos, y encima con un partido jugado menos.
Este domingo, en el Francisco Alcuaz de Madariaga, sucederá uno de los enfrentamientos más interesantes y esperados de toda la temporada. Será el cuarto cruce de ambos en el año, teniendo en cuenta los dos primeros por el Federal C durante el verano pasado. Allí, Atlético ganó por la mínima diferencia de visitante y luego empató como local.
A pesar de estos dos resultados positivos, al Canario le queda la espina por el tercero cotejo: aquella derrota en la primera rueda (la única que hasta ahora sufrió en todo el campeonato) cuando perdió en el Carlos I. Gesell en la última bola del partido y le cedió la punta justamente al equipo madariaguense.
Desde ese entonces, ambos conjuntos encaminaron en el Apertura de la Liga campañas dignas de campeón, es cierto que no sin sobresaltos (El León en el reciente clásico ante Juventud, Atlético el fin de semana pasado contra Deportivo Marroquí) pero sin perder el ritmo que impone un objetivo compartido por ambos: ganar este torneo.
Atlético contó con varias oportunidades para volver a superar a El León en la tabla, sobre todo en las últimas dos fechas, cuando el Zorrino empató de manera consecutiva, aunque al Canario le sucedió lo mismo y entonces las posiciones no se modificaron. La angustia de los geselinos, sin embargo, se mitiga con otro detalle: el de otros equipos con ambiciones en el Apertura, como San Lorenzo o San Vicente, que perdieron recientemente y en pocos días quedaron perjudicialmente relegados en la lucha principal.
La cuestión es que si este domingo El León hace prevalecer su doble condición de líder y local y obtiene el triunfo, se consolidará en la cima estirando la diferencia a cinco puntos. Como se dijo, Atlético tiene un partido menos y matemáticamente podría volverse a ubicar a dos unidades, aunque ya sin la posibilidad de descontarle directamente a su rival por el título y dependiendo de resultados ajenos.
En cambio, si la victoria es para el Canario, el equipo geselino superará al Zorrino y se colocará un punto por encima, distancia que incluso podría ampliar a cuatro si además gana el mencionado partido que tiene de desventaja. Por último, y como es obvio, el empate deja todo como está: es decir, con una diferencia que puede ser aumentada o bien superada en una misma fecha.
Claro que, luego de este choque, al Apertura todavía le quedará un largo tranco por delante, con ocho jornadas a disputarse sobre un total de 26 (¡26!). Y en ambas agendas figuran compromisos de riesgo: los dos, por ejemplo, deberán jugar frente San Lorenzo y San Vicente, quienes todavía no perdieron sus ilusiones, y también ante Defensores de Valeria, que hoy pelea por quedarse con la última plaza para el Clausura, torneo al que clasificarán sólo los ocho mejores de los 13 que ahora compiten.
De todos modos, aunque falte mucho por jugarse, el partido del domingo será clave para el ánimo futuro de los equipos en competencia con más títulos de la Liga Madariaguense. Atlético busca su estrella 18, aquella que le permitiría superar al extinto Cosme y convertirse entonces en el más y absoluto ganador de la historia de la zona. Algo que, por cierto, El León tratará de impedir, pues aspira a acercarse a distinción ganando su campeonato número 14, lo cuál significaría el sexto en los últimos seis años.
Dicho esto, sólo resta esperar que suceda lo más importante: el pitazo que haga rodar la pelota, aquella que dictaminará la verdad de esta historia que se reescribirá con otra edición del partido entre los dos mejores equipos de esta era.