Willy Crook y Jorge Serrano en una noche histórica para Acuario
Los dos músicos de rock más identificados con nuestra ciudad tocaron juntos el jueves en uno de los anfiteatros del Acuario. Fue en el marco de la presentación del libro “Historias de Villa Gesell”, una actividad que también incluyó un homenaje al rock geselino y una muestra de esqueletos marinos con el fin de darle visibilidad al trabajo de lucha y recuperación del Acuario. MIRÁ EL VIDEO.
Texto: Juan Ignacio Provéndola – Foto: Carolina Faivre | Willy Crook y Jorge Serrano compusieron una postal para el recuerdo la noche del jueves pasado, cuando ambos compartieron escenario en uno de los anfiteatros del Acuario para la presentación de “Historias de Villa Gesell”. La intención fue la de presentar el libro de una manera no convencional y en un ámbito casi impensado, por eso automáticamente se tejió la posibilidad de hacerlo en el Acuario, protagonista de uno de los capítulos de la obra y también de una admirable gesta por su recuperación en la que están involucrados algunos vecinos.
Con la intención de darle visibilidad también al trabajo que vienen haciendo estos valientes muchachos y muchachas, es que se pensó en una actividad que no se agotara en el libro, sino que este sea apenas un vector sobre el que se dinamizaran otras propuestas. Así surgió lo que ahora muchos llaman La Noche del Acuario, donde también hubo muestras de esqueletos marinos en un salón contiguo, la exhibición de videos alusivos a la historia del lugar y a la lucha por recuperarlo, un homenaje al rock geselino y luego una sesión de música a cargo de Lautaro Ocampo cuando ya Willy Crook y Jorge Serrano había dejado el anfiteatro prendido fuego.
Poco después de las 19 horas, mientras el biólogo marino Alan Rosenthal colocaba los huesos en las antiguas peceras del que supo ser el Acuario más grande de Sudamérica, Jorge Serrano llegó con sus ocho músicos para probar sonido. “Que loco este lugar… parece Pompeya”, dijo el Perro ni bien vio el auditorio, en alusión al sitio donde Pink Floyd grabó un emblemático concierto en 1971. Entusiasmado por la acústica de la sala y por el ajustado sonido que dispusieron y operaron Christian Rodríguez y Pierre Defelice, el cerebro de los Auténticos Decantes y su banda de ocasión probaron durante casi una hora ante la presencia de transeúntes que pasaban por el lugar, escuchaban música y entraban a ver qué estaba pasando mucho antes de la hora señalada para el inicio de La Noche del Acuario.
Pasadas las 20.30 horas, ya con una intensa cantidad de gente, comenzaron las actividades programadas. Primero un video donde aparecían hablando, entre otros, Roberto Gesell, hijo de Carlos y creador con su padre del Acuario, y Carlos Defelice, el arquitecto de esa obra maestra. Más adelante, otro que resumía los trabajos de recuperación y lucha que los vecinos reunidos en la Asociación Naturalistas Geselinos vienen haciendo en el lugar desde hace tres años.
Ese fue el preludio del primer momento musical de la noche, cuando Abel Escobar y Christian Rodríguez hicieron un homenaje al rock geselino, expresión que ellos rechazan por humildad pero que se ajusta a la realidad: el ex cantante y el ex guitarrista de la emblemática banda de los ’90 Carajo al Monje hicieron temas de su grupo y también de otros claves de la historia del rock local como La Peluca, En Ojotas o Rainau, entre otros. Un set emotivo e interesante, ya que además de tocar y cantar, ambos músicos contaban experiencias o anécdotas relacionadas con las bandas y canciones que revisaban.
Luego llegó el turno de la presentación propiamente dicha de “Historias de Villa Gesell”, que llegó a su cuarta edición a través de un nuevo formato que llega al total de 50 capítulos. Como autor del libro me propuse repasar brevemente el contenido del material a través de algunas fotos y de ciertas historias o anécdotas que podrían ser de interés.
Por supuesto que todos estábamos esperando el plato fuerte de la noche: los shows de Willy Crook y Jorge Serrano. Originalmente les propuse participar de esta actividad como una forma de homenajearlos, ya que ambos protagonizan sendos capítulos en “Historias de Villa Gesell” y al mismo tiempo no suelen tocar públicamente en la ciudad. Ambos aceptaron desde un primer momento, movilizados fuertemente por el trabajo que viene haciendo el Acuario la ANG.
Antes de que ambos tocaran, los invité en el marco de la presentación del libro a una especie de pequeña entrevista en público, como para ir anticipando lo que se iba a venir después. Ambos recordaron sus visitas al Acuario cuando estaba en funciones y también hablaron sobre la importancia de consolidar una identidad auténticamente geselina, dinámica que estimula y profundiza el objetivo de convertir al lugar en Museo de Ciencias Naturales.
El primer en tocar fue Willy Crook, quien hizo dos canciones: “Play your game” y “E se domani”. Un set intenso y crudo, donde el geselino se mostró tal como es apenas con una guitarra eléctrica y su voz. Y luego llegó el turno de Jorge Serrano, quien estuvo acompañado por el cantante y guitarrista Mariano Custodio, el grupo La Burrita Cumbión y dos talentos locales: Ariel Zurdo y Louchas Rebecchi, de La Cuerdita de Candome de Mar Azul.
Serrano se dedicó principalmente a canciones de los Decadentes que él compuso y puso la voz, como “Osito de peluche de Taiwán” o “Como me voy a olvidar”, aunque también se dio espacio para gemas de “Alamut” (su único disco solista) tales como “Fósforo”.
Promediando su show, el Perro propició uno de los momentos que en la previa se rumoreaba como posible: el encuentro de ambos próceres de la historia del rock en Argentina sobre un escenario geselino. El músico de los Decadentes invitó a Willy Crook al escenario, quien inyectó una incendiaria improvisación de saxo en “Loco (tu forma de ser)”, una de las emblemáticas creaciones de Serrano. Una atronadora ovación bajó desde las gradas y los pasillos del Acuario, colmado por más de 300 personas de todo tipo: grandes, chicos, parejas, padres con hijos. Una verdadera fiesta popular con entrada libre y gratuita.
Después de este encuentro (que también incluyó el reggae “Ir por más”, canción de Mariano Custodio), se produjo otro momento emotivo cuando subió al escenario Alejandra Costa, esposa de Serrano, para hacer “A mí no me importa el dinero”, canción que los Auténticos Decadentes grabaron originalmente con Julieta Venegas.
Al cabo de una hora y media, Jorge Serrano y su banda se despidieron pero debieron volver a escena ante el pedido del público. Hicieron dos canciones finales, entre ellas una hermosa versión de “Oro” del grupo mexicano Bronco.
Abel Escobar entregó en nombre de la ANG una serie de reconocimientos, entre ellos para Jorge Serrano y Willy Crook, quienes fueron nuevamente ovacionados sobre todo por los comprometidos mensajes que dejaron. Ambos hicieron hincapié en el proyecto de recuperación del Acuario como forma de revalorizar el acervo y las ideas geselinas. “Ojalá que hoy hayamos encontrado en este lugar un faro para la cultura geselina”, dijo Serrano, mientras que Crook subrayó: “Dejemos de comer de la basura de los turistas. Seamos dueños de nuestro propio destino”.
MIRÁ EL ENCUENTRO ENTRE JORGE SERRANO Y WILLY CROOK (VIDEO: AVE360 + VANT)
WILLY CROOK HACIENDO «PLAY YOUR GAME» (VIDEO: CHRISTIAN BALBO)
JUAN PROVÉNDOLA CONTANDO UNA ANÉCDOTA DEL LIBRO ENTRE ARTURO FRONDIZI Y CARLOS GESELL (VIDEO: C. BALBO)
MUESTRA DE ESQUELETOS MARINOS DEL FUTURO MUSEO DE CIENCIAS NATURALES (C. BALBO)
GALERÍA DE FOTOS (IMÁGENES: CAROLINA FAIVRE)