El Federal C y un nuevo formato que ilusiona a Atlético
Hoy martes el Canario comienza su pretemporada de cara a la inminente edición del torneo nacional, que este año ofrecerá un camino hacia el ascenso mucho más accesible que los anteriores. El plan del equipo geselino para sacarle provecho a estos beneficios con un plantel similar al que hizo historia en el Federal C 2016.
Por JIP | Como si fuera un guiño del destino, el nuevo formato del Federal C le ofrece a Atlético un camino más accesible que el del año pasado. El Canario estuvo hasta último momento dudando de participar por el alto costo económico que ello implicaba. A pesar de los obstáculos, el club decidió competir y a los pocos días llegó desde el Consejo Federal la noticia de una nueva modalidad de juego que acorta cantidad de partidos y distancias a recorrer en el camino al ascenso al Federal B.
La escuadra geselino integrará una zona de tres equipos junto a dos elencos de la Liga de Mar Chiquita: Mar de Cobo y Santa Clara. El primero de ese grupo clasificará directamente a los Cuartos de Final, mientras que el segundo deberá jugar primeramente los Octavos. Este nuevo panorama ofrece un escenario ideal de apenas cinco cruces para ascender al Federal B, la misma cantidad que enfrentó Atlético en la edición del año pasado, cuando los cruces para alcanzar el mismo objetivo eran ocho.
Conociendo esta información, el Canario se reforzó de la manera más óptima para encarar una nueva ilusión, ya que logró armar casi el mismo plantel que hizo historia el año pasado, cuando logró la mejor performance histórica del Atle en certámenes nacionales.
Tal como ya anticipó PULSO GESELINO, los primeros regresos confirmados fueron los del delantero Abel Najurieta, el volante Julián Pringles, el lateral Pablo Otemuro y el arquero Axel Simonetti. A ellos se les sumaron después Alejandro Ferella y Morci Gómez, que también actuaron el año pasado, y luego los ayacuchenses Nicolás Barrutia (delantero), Mariano Disipio (central) y Nicolás Toledo (volante).
Pero no sólo llegaron jugadores de las ligas de Ayacucho y de Mar del Plata: también se incorporaron valores de la doméstica Liga Madariaguense, como el volante Brian Olivera de San Vicente (que en el Federal pasado jugó con El León), el lateral Matías Ramos (también del Sanvi) y Facundo Machado, que en la edición pasada fue noticia nacional a raíz de un curioso penal que convirtió junto a su hermano Juan Cruz jugando para Defensores de Valeria frente a El León.
La máxima sorpresa acaso haya sido la incorporación de Damián Romero, histórico de San Lorenzo que llegó a la final del Federal C 2014 con El León y que se había formado en las inferiores de Atlético. “Me gusta mucho porque es inteligente, usa bien el cuerpo y además tiene experiencia en estos torneos”, expresó Flavio Simonetti, el DT de Atlético.
Otro canario de cuna que jugará por primera vez en la primera de Atlético será Juan Fekete, que quedó libre de Ferro y se suma a los entrenamientos como otro refuerzo de jerarquía. Y sigue entrenando Carlos Carrara, reincorporado al Canario en el último tramo del Clausura de la Liga Madariaguense que el Atle ganó.
El debut de Atlético en el Federal C 2017 será el 5 de febrero, en Camet Norte, donde actuará de local Santa Clara, su primer rival. En la segunda fecha quedará libre y recién se estrenará como local en el torneo nacional el 19 de febrero, día en el que deberá recibir a Mar de Cobo. Luego se repetirán los cruces, aunque con las localías invertidas.
Como se dijo, en este grupo (como en todos los integrados por tres equipos), el primero clasificará a los Cuartos de Final y el segundo a los Octavos, donde se encontrará con los demás segundos de los otros 9 grupos y con los dos mejores terceros de los grupos de cuatro equipos.
Este año, el Consejo Federal decidió “regionalizar” el Federal C. Es decir: dividió el torneo según proximidades geográficas, con lo cual Atlético no deberá hacer distancias largas, salvo que deba cruzarse en un eventual playoff con algún equipo de Bahía Blanca. El Canario competirá con equipos de la mitad sur de la provincia de Buenos Aires, un gran alivio teniendo en cuenta que en el Federal C pasado el equipo geselino integraba una zona que incluía a equipos de la extensa Patagonia.