Atlético-León: antecedentes de un clásico con proyección nacional

Los dos amplios dominadores de la Liga Madariaguense se volverán a ver las caras en un torneo Federal, aunque por primera vez en instancia eliminatoria. Será en Cuartos y el ganador quedará a un paso del ascenso. Marco inédito e histórico para un choque que a fuerza de definiciones reñidas y partidos vibrantes se convirtió en un clásico del fútbol zonal.

noticias@gesell.com.ar | Como sucede en cualquier torneo desde hace cinco años, el Federal C también tendrá su choque entre Atlético Villa Gesell y El León de Madariaga. Los dos equipos que dominan en soledad la Liga Madariaguense (se repartieron entre ambos los últimos ocho torneos) también suelen encontrarse en el Federal, algo lógico ya que en las ediciones 2015 y 2016 habían sido ubicados en el mismo grupo.

Eeste año el Consejo Federal de la AFA había decidido separarlos en zonas diferentes y entonces no se enfrentaron en la ronda inicial. Sin embargo, las buenas campañas de ambos en Federal C 2017 los volvió a encontrar, aunque esta vez en una instancia superior. Será por los Cuartos de Final, añadiendo un dato inédito a la larga historia de este duelo: por primera vez  Atlético y El León chocarán en una eliminatoria de un torneo nacional. El que gana, sigue. El que pierde, se despide. Injusta definición prematura para un partido que, a juzgar por los pergaminos y las campañas actuales de los equipos, bien merecería definirse en una Final.

Antecedentes de choques eliminatorios: las recientes dos finales en la Liga Madariaguense

Atlético tiene su clásico histórico con San Lorenzo y El León el propio con Juventud Unida, aunque la superioridad de ambos con respecto a los demás elencos de la Liga Madariaguense los ubicó en una nueva pelea: aquella que cada torneo doméstico define al mejor de todos, tensada en la paridad notable entre dos equipos que se repartieron exactamente la mitad de los últimos ocho torneos de de la Liga.

El año pasado fue un claro ejemplo de este escenario de superioridad sobre el resto pero de paridad entre sí, ya que El León ganó el Apertura y Atlético el Clausura, ambos con amplia ventaja con respecto al resto de los competidores de la Liga. Es cierto que ganar el Apertura tuvo más méritos, ya que se trató de un fatigoso certamen de 24 jornadas, mientras que el Clausura se redujo a unos breves playoffs. Pero también es cierto que la diferencia entre ambos equipos fue mínima: el Zorrino fue campeón del Apertura con apenas dos puntos de diferencia sobre el Canario, mientras que el elenco geselino venció por poco al madariaguense en el Clausura.

Aquella final en la que Atlético le ganó a El León (2-1 en Gesell y 1-1 en Madariaga) es el último antecedente de un choque eliminatorio entre ambos, aunque claro que en el ámbito de la Liga Madariaguense y no del Federal. Un año antes, el Zorrino le había ganado al Canario otra final de Liga, la del Apertura, venciéndolo en los dos partidos aunque luego de estar ambas veces en desventaja.

Historial parejo en el Federal C

El torneo comenzó a llamarse Federal C a partir de 2015 y tanto en esa edición como en la siguiente encontró a Atlético y a El León compartiendo el mismo grupo inicial.

Las performances de ambos en el torneo de 2015 fueron totalmente opuestas, ya que El León logró pasar a la segunda ronda en una dura zona que incluía al poderoso Círculo de Otamendi, mientras que Atlético quedó afuera con varias goleadas en contra. Dos de ellas, justamente, ante el Zorrino.

El panorama cambió al año siguiente, en 2016, donde se intercambiaron los papeles: el Canario clasificó a los playoffs ganando el grupo y el Zorrino terminó tercero en la zona y no pudo avanzar. Atlético ganó el partido en Madariaga, un 1-0 por la noche, y luego empató 1-1 en el Carlos Idaho Gesell.

El historial de ambos en el Federal C, entonces, es relativamente parejo: dos victorias de El León, una de Atlético y un empate.

Rumbo al gran choque de Cuartos de Final

El que supere este partido de Cuartos de Final quedará a un paso del ascenso al Federal B, ya que si gana la posterior Semifinal ya se asegura una participación en esa competencia, tanto en la de este año si vence en la Final, o bien en la del 2018, premio para el Subcampeón del Federal C 2017.

Para Atlético esta clasificación a Cuartos significa la mejor performance de su historia en torneos nacionales, ya que el año pasado se quedó en octavos. Para El León también implica una buena performance, aunque el mejor registro data de 2014, cuando el certamen se llamaba Torneo del Interior y el Zorrino llegó a la final (perdió con Defensores de Valeria).

Haber llegado a esta instancia no es poca cosa y se explica en las buenas campañas que ambos equipos vienen haciendo en el Federal C.

Atlético tuvo cierto beneficio en el reparto de grupos, ya que le tocó uno de sólo tres equipos y con rivales relativamente cerca (Cobo y Santa Clara, ambos locales en Camet Norte, a menos de 100 kilómetros de Villa Gesell). Reforzado con la misma base del Federal C 2016 (el equipo “local” más refuerzos de Ayacucho y Mar del Plata), el Canario fue de menor a mayor, perdiendo el partido inicial pero luego acumulando tres victorias al hilo. Esto le permitió quedar primero en la zona y por ende clasificar directamente a Cuartos de Final.

El León la tuvo un poco más difícil, ya que le tocó un grupo de cuatro equipos y con varios rivales de fuste, como El Porvenir de San Clemente o el siempre difícil Ever Ready de Dolores. El Zorrino encaró el torneo prácticamente con el mismo equipo de la Liga Madariaguense, más algunas incorporaciones del medio local que ya habían participado en Federales pasado. Sobrevivió a la durísima tanda inicial aunque salió segundo en la fase, lo cual lo obligó a jugar primeramente los Octavos de Final.

La racha del Canario en 2016: tres victorias y una sola derrota

El año pasado se estableció un récord en el historial de Atlético contra El León, ya que a lo largo de esa temporada jugaron la inédita cantidad de seis partidos.

Los primeros dos fueron en la fase de grupos del Federal C, los dos siguientes en el Apertura de la Liga Madariaguense (formato de todos contra todos a dos rondas) y los dos últimos en la Final del Clausura. En todos esos pares de cruces el Canario se apuntó una victoria: ganó un partido del Federal, uno del Apertura y uno del Clausura.

En el Federal C Atlético ganó por 1-0 en Madariaga, algo que hacía tiempo no conseguía, y luego empató 1-1 en Gesell. En el Apertura cayó de local en la primera vuelta aunque luego ganó en Madariaga en la segunda; una victoria por 3-2 muy recordada, ya Atlético estuvo en desventaja y con un jugador menos, aunque lo terminó dando vuelta en los últimos minutos. Por último, como se dijo, el cruce en la Final del Clausura, con triunfo canario en casa y posterior empate (más consagración) en el Francisco Alcuaz.

Antecedentes de un partido que renovará su historia durante los dos próximos fines de semana, cuando Atlético y El León vuelvan a verse las caras, mano a mano como siempre, aunque por vez primera en un certamen de índole nacional.

FOTO: FLOR MARTÍN