Publican algunos de los temas inéditos que Sumo hizo en Gesell
El 17 de mayo pasado, en otro aniversario del nacimiento de Luca Prodan, su hermano Andrea divulgó once canciones que Sumo había grabado pero que jamás fueron editadas. Varias de ellas habían sido tocadas por el grupo en aquel verano geselino de 1984, cuando vinieron a la ciudad con apenas un disco en su haber. ESCUCHÁ LA LISTA COMPLETA DE CANCIONES.
Por J.I.P. | En un gesto de generosidad poco frecuente para un mercado comercial tan bastardeado como el del rock argentino, Andrea Prodan decidió subir gratuitamente a Internet una batería de once canciones que Sumo había grabado pero que jamás editó en un disco. Lo hizo el 17 de mayo, día en el que se cumplió otro aniversario del nacimiento de Luca Prodan, su hermano.
Luca murió el 22 de diciembre de 1987 (fecha de la que se cumplirán 30 años) y desde ese entonces el material en cuestión estuvo en manos de Andrea. “Nunca me pareció oportuno hacerlos conocer por razones legales y de respeto al resto de la banda”, reconoce el Prodan menor en un video que divulgó para explicar el motivo de la actual decisión: “Pasó mucho tiempo y me gusta pensar que estas canciones se pueden liberar como pajaritos que salen de la jaula. Algunos temas los conocen, otros sin inéditos. Pero no los tomen en serio, porque él (por Luca) no se dejaba tomar en serio. Espero que les guste, y también a los otros Sumo”.
Tal como apunta Andrea Prodan, algunas canciones son desconocidas (la mayoría, de hecho), aunque al mismo tiempo hay celebridades como por ejemplo una especie de versión preliminar pero muy aceitada de “Estallando desde el océano”, aún sin estribillo.
Varias de esas canciones inéditas fueron tocadas por Sumo en aquel verano de 1984 en el que vivieron una intensa experiencia en Villa Gesell. El grupo, que entonces apenas había grabado un disco (pero de manera independiente, pues aún no habían firmado con Sony), se lanzó a la experiencia geselina con un contrato para tocar todo enero en un lugar que al final los terminó echando a la primera noche. La formación del grupo era de quinteto, aún con Alejandro Sokol (comenzó tocando el bajo pero fue reemplazado por Diego Arnedo y pasó a la batería) y el recién ingresado Roberto Pettinato, pero todavía sin Ricardo Mollo (Germán Daffunchio era el único guitarrista).
Así las cosas, Sumo debió capear el imprevisto, ya que al mismo tiempo los músicos habían asumido el compromiso de pagar el alquiler de una casa, de modo que tuvieron que buscarse nuevas formas de subsistir. Además de conseguir algunos shows, trabajaron haciéndole sonido a otros grupos. En algunos de esos modestos conciertos, el grupo proveniente de Hurlingham hizo algunas de las canciones del primer disco (“Corpiños en la madrugada”) y otras que nunca habían salido a la luz… hasta ahora.
Todos las canciones se pueden escuchar en este video