Diez canciones del rock argentino influenciadas por Villa Gesell

Desde Los Beatniks a Jóvenes Pordioseros, pasando por Manal, Attaque 77, Auténticos Decadentes, Don Cornelio, Caballeros de la Quema, Nico Landa y claro, Willy Crook. Extracto y ampliación multimedia del recientemente editado libro “Villa Gesell Rock&Roll”, que reúne un anecdotario sobre el vínculo de la ciudad con este movimiento que acaba de cumplir 50 años.

No finjas más – LOS BEATNIKS – 1966
A pesar de que muchos toman como referencia a “La Balsa” de Los Gatos por su arrasador éxito comercial (ya que se vendieron más de 200 copias), lo cierto es que un año antes ya otro grupo había grabado en Argentina un disco con canciones propias de rock en español. Fueron Los Beatniks, fundados en el verano de 1966 en el Juan Sebastián Bar de Villa Gesell, quienes meses después grabaron un simple. De un lado, “Rebelde”, de Moris. Y del otro, “No finjas más”, compuesta por el baterista Javier Martínez en Gesell.

 

Qué pena me das – MANAL – 1968
Aunque Los Beatniks grabaron un tema suyo, Javier Martínez se había ido de la banda meses atrás del disco. Y lo hizo para formar un trío que luego se volvería célebre, Manal, con el que grabó un primer simple en el que incluyó otra canción compuesta en aquel verano casi mítico de 1966 en Gesell. Se trató de “Qué pena me das”, que el bajista Alejandro Medina asegura haberla escuchado sonando por la legendaria propagadora de la avenida 3 mientras estaba demorada en la comisaría de la Villa durante un verano de fines de los ’60.

 

Ella vendrá – DON CORNELIO Y LA ZONA – 1987
Don Cornelio y la Zona duró cinco años, grabó dos discos e instaló un tema en el cancionero popular del rock argentino: “Ella vendrá”. La canción habla de una chica secará las heridas “en su boca de agua”, mientras que “sus labios de rouge dirán: algas… algas y viento del mar”. La idea original le surgió al músico Palo Pandolfo durante el verano del ’86, cuando estaba en Villa Gesell y un día, en la playa, conoció a quien sería su futura esposa.

 

Loco (Tu forma de ser) – LOS AUTÉNTICOS DECADENTES – 1989
Jorge Serrano, uno de los principales compositores de los Decadentes, vive en Gesell desde hace veinte años y fueron muchos los hits que creó en la Villa para su banda. Curiosamente, había sido esta ciudad donde escuchó por primera vez una canción suya en la radio: advirtió que “Loco (Tu forma de ser)” estaba sonando mientras comía un panqueque en Carlitos.

 

If U – WILLY CROOK – 1995
Aunque muchos le recuerden una y otra vez su paso por Los Redondos y Los Abuelos de la Nada, Willy Crook inició a partir de 1995 una notable carrera solista “Big Bombo Mamma”. La canción que abre su disco debut es acaso una de las emblemáticas: la bella “If U”. Punto notable del talento más notable que le dio Villa Gesell a la cultura rock argentina.

 

Fulanos de nadie – LOS CABALLEROS DE LA QUEMA – 2000
“Y planeamos un viaje a Gesell… que jamás vamos a hacer”, canta Iván Noble en el principal éxito de “Fulanos de nadie”, quinto y último disco de Los Caballeros de la Quema. La banda había pasado varios veranos en Gesell, protagonizando un hábito que las grandes discográficas habían impuesto durante la década del ’90: el de alquilar una gran casa en la Villa para que sus artistas la compartieran y usaran como base de movimientos hacia otras localidades en verano.

 

Surfeando en el soreteto – ATTAQUE 77 – 2003
Una canción entre irónica y cruda sobre la contracara del verano en la costa, aquella que muestra ciudades saturadas porque no dan abasto a tantas demandas humanas. “Acá las olas te pueden matar, esto es extremo de verdad”, canta Attaque 77 en este tema del disco “Antihumano”, donde dicen describen a San Clemente como “deprimente” y a Villa Gesell como “Rolling Stone”.

 

105 y 3 – JÓVENES PORDIOSEROS – 2004
Al Igual que La Renga y Los Tipitos, el grupo Jóvenes Pordioseros también amasó gran parte de su convocatoria a fuerza de veranos remándola en Villa Gesell. Y lo hizo tocando en cuanto lugar le fuera posible, entre los que se incluyen boliches, balnearios, plazas y playas. Por eso es que no debería llamar la atención que en una de las canciones más recordadas de “Vicio”, su disco más taquillero, hayan elegido por título la dirección de aquella cuadra en la que se ubican los principales bares nocturnos de Gesell.

 

115 y 15 – NICO LANDA – 2009
Nico Landa es una de las joyas mejores guardadas del rock argentino: después de varios años en los Auténticos Decadentes, este notable autor decidió abrir su propio camino con la banda Los Animalitos y también con una carrera solista. Ésta última fue estrenada en 2009 con el disco “Formosa”, donde incluyó esta canción que habla de la Villa Gesell de invierno, la divida por el Boulevard, aquella que se alza con “un grito de pan en las olas del mar”.

 

BONUS TRACKS: Redondos versus Soda Stereo
Aunque muchos se empeñen en instalar una antinomia entre dos de las bandas más grandes de la historia del rock argentina, lo cierto es que ambas comparten más similitudes de la que muchos imaginarían. Y entre ellas se incluye la de haber tenido sus experiencias modestas en Villa Gesell cuando todavía no eran conocidas como sucedió más adelante.
Para suerte de los colecciones, quedan algunos registros de aquellas noches iniciáticos. El de Los Redondos data de 1980, mientras que el de Soda Stereo es de seis años después.
LOS REDONDOS EN VIVO EN GESELL (1980): CLICK PARA ESCUCHAR
SODA STEREO EN VIVO EN GESELL (1986): CLICK ACÁ PARA ESCUCHAR