“Juntos representamos el 80 por ciento del tráfico de Internet”
Días atrás se desarrolló en San Martín de los Andes una nueva edición del Megaevento de Telecomunicaciones, que el año pasado tuvo sede en Villa Gesell. Allí se reunieron los principales referentes argentinos del cooperativismo y Pymes, entre ellos el geselino Antonio Roncoroni, quien insistió en la necesidad de agrupar fuerzas frente al avance del mercado.
noticias@gesell.com.ar | Tal como el año pasado le tocó a la Cooperativa Telefónica de Villa Gesell, esta vez su par de San Martín de los Andes fue la sede de una nueva edición del Megaevento de Telecomunicaciones. Se trató del séptimo encuentro nacional del sector cooperativismo y Pyme, que a pesar de resistir al embate de las grandes empresas y los prestadores privados sigue siendo conciente de su poder de fuerza ya que, como señaló el geselino Antonio Roncoroni, representan “el 80 por ciento del tráfico de Internet”.
El presidente de COTEL es, al mismo tiempo, titular de la Federación de Cooperativas del Sur (FECOSUR), coorganizadora del Megaevento de Telecomunicaciones junto a la Cámara Argentina de Internet (CABASE).
Se dieron sita en la sede de COTESMA unos 300 representantes de cooperativas y Pymes, los cuales protagonizar charlas y ponencias sobre Internet y derivados. En simultáneo se debatió también sobre políticas de Estado para la regulación de las TICs, proyectos de integración y también del cuidado del medioambiente en el proceso de producción tecnológica.
Uno de los anuncios más importantes fue la extensión de la red de fibra óptica desde Chile hasta San Martín de los Andes, lo cual significa otro logro del cooperativismo articulado dentro de un mercado que tiene a ser regulado desde los órganos gubernamentales a favor de los privados.
Al mismo tiempo autoridades del Banco Nación y del Banco Provincia presentaron líneas de financiamiento para pequeñas y medianas empresas. Otro aspecto de relevancia fue la participación de la empresa Mondragón, de origen vasco, lo cual ubica a esta red de intercooperación solidaria en una escala mundial.
También hubo una teleconferencia con el sector de Distribución de Contenidos para Latinoamérica de Google, desde el cual se dictó un interesante tutorial de virtualización.
Entre las conclusiones finales, todos coincidieron en seguir agrupando las fuerzas del cooperativismo y las Pymes. “Por separado somos chiquitos, pero no nos olvidemos que juntos representamos el 80 por ciento del tráfico de Internet”, observó el geselino Roncoroni, quien sostiene que la defensa del trabajo cooperativo conduce a “ayudar a construir un país mejor” porque esto redunda en más puestos de trabajo, en servicios óptimos y en la disposición de tarifas razonables.