“Villa Gesell Rock&Roll” en la previa de un show de Jóvenes Pordioseros
El libro que recoge historias geselinas de los artistas más importantes del rock argentino fue presentado por su autor y Toti Iglesias, cantante de Jóvenes Pordioseros, en una breve pero intensa charla ante 300 personas antes del recital de la banda ofreció en la sala porteña Rockin’ Music.
noticias@gesell.com.ar | Ante las más de 300 personas que abarrotaron el bar Rockin’ Music de Palermo para ver a Jóvenes Pordioseros el viernes pasado, el autor de “Villa Gesell Rock&Roll” presentó el libro junto a Toti Iglesias, cantante de la banda. Fue al cabo de una charla de media hora que atrajo el interés del público gracias a las fabulosas anécdotas que Toti iba recordando.
Gesell fue importante para Jóvenes Pordioseros, ya que en sus primeros años el grupo se estableció veranos enteros para tocar más de cien veces por temporada y darse a conocer. De ese modo artesanal, autogestivo y militante, la banda conquistó a numerosos turistas que luego siguieron a la banda más allá del verano. Esto sucedió principalmente entre el disco debut “Probéme” y “Vicio”, aquel que los hizo populares.
Las temporadas geselinas de los Pordioseros fueron importantes para su crecimiento y toda esa historia forma parte de un capítulo en el libro “Villa Gesell Rock&Roll”.
Ya pasadas las 22 horas del viernes pasado, Toti Iglesias entró como uno más por la puerta de un lugar desbordado de gente, saludó a todos los que fueron a su encuentro y subió directo al escenario para sentarse en una banqueta y recordar aquellas anécdotas que cuenta el libro.
A veces tocaba para mucha gente, en otras no había ni para comer. Una tarde vendían muchos discos y a la noche siguiente cenaban lo único que había: churros de aquella tarde. Toti cantando y bailando como un poseído en la playa ante cero personas y otra vez detenido por pintar en un paredón de la estación de servicio abandonada de la 3 y 132 algo que era importante: la fecha del primer show de Jóvenes en Cemento. El público, que había ido a ver un recital de rock, escuchaba interesado las alucinantes anécdotas geselinas que Toti iba desparramando con su simpática locuacidad la noche del viernes pasado en la sala Rockin’ Music de Palermo.
Los viajes primero en una F100 y luego en un Mercedes Benz 1114 (que un verano además usaron como vivienda). Las temporadas en casas y en carpa, donde se obsesionaron con el Juego de la Copa. Noches en La Reina, La Salteña y el Bar Tomás. Los shows frente al mar sobre la desaparecida Avenida Costanera. Y los infaltables malabares para hacer durar la poca plata, la poca comida y los pocos recursos de subsistencia para un colectivo de gente conquistando una ciudad de la costa en verano.
Convivencias llenas de amor, odio, risas y llanto. Gloria y dolor. Y, por supuesto, canciones: “105 y 3” se refiere a la zona céntrica donde se intersectan el Paseo 105 y la avenida más importante de Gesell, la 3, que en temporada se hace peatonal por las noches. Además es un punto neurálgico de los bares de verano. El estribillo de la canción subraya tal vez la frase más repetida en la historia de Villa Gesell: “Voy a esperarte en la 105 y 3”.
Luego de media hora de charla, Toti agradeció haber sido incluido en el libro. Su capítulo, titulado “El juego de la copa”, es uno de los más interesantes de los treinta que integran “Villa Gesell Rock&Roll”, cada uno de ellos dedicado a un artista o circunstancia puntual.
Por último el resto de los integrantes de Jóvenes Pordioseros subió al escenario y dieron comienza a un show efervescente que terminó a la inversa que como había comenzado la noche: con Toti bajando del escenario, yéndose entre la gente, saludando a todos los que iban a su encuentro, y saliendo por la puerta como uno más.
Toti Iglesias se suma a la lista de rockeros que participaron en distintas presentaciones del libro. Entre ellos se destacan Willy Crook (prologuista de “Villa Gesell Rock&Roll”), Jorge Serrano y Nito Montecchia de Los Auténticos Decadentes, Pil de Los Violadores y el Tucán Barauskas de Pilsen.
La presentación oficial del libro en Buenos Aires será el martes 14 de agosto en Strummer Bar (Godoy Cruz 1631) junto al Chino Vera y a Leo de Cecco, quienes aportarán a las historias a través de sus recuerdos geselinos tocando para Attaque 77 y cerrarán la noche con un set acústico.
En esta última presentación con Jóvenes Pordioseros, el cantante invitó al autor a tocar dos canciones en el show de la banda. Aquí las compartimos. (Más info del libro: fb.com/VillaGesellRock)
NUNCA PUDE ESTAR SOLO
105 Y 3