El nuevo libro sobre espionaje secreto que menciona a Villa Gesell
Se trata de “El ojo que espía”, investigación periodística sobre uno de los organismos de inteligencia más importantes de la historia argentina: la DIPPBA. Su autor es el director de Pulso Geselino y la tapa la realizó Rocambole, artista gráfico de Los Redonditos de Ricota.
noticias@gesell.com.ar | La Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fue uno de los organismos de espionaje más importantes de toda la historia argentina. Funcionó entre 1956 y 1998, y en todo ese tiempo investigó en secreto a más de 460 mil personas. El material acumulado llegó a 4 millones de fojas, mil videos y una innumerable cantidad de casetes y cintas abiertas.
El libro «El ojo que espía» analiza gran parte de ese material, permitiendo comprender los mecanismos de espionaje estatal de la última mitad del siglo xx en Argentina bajo los distintos gobiernos institucionales y militares. Además, plantea varias preguntas: ¿Cuál es el propósito de los servicios de inteligencia? ¿Qué intereses reales persiguen en su accionar? Acaso este libro, alimentado con un fuerte trabajo de desarchivo e investigación, pueda aportar algo de luz a esas dudas llenas de oscuridad.
Dentro del libro aparece mencionada Villa Gesell en varias oportunidades, sobre todo en el capítulo dedicado a los Vuelos de la Muerte realizados durante la última dictadura militar, aunque también en otro vinculado al espionaje en el rock.
Su autor es el director de Pulso Geselino, Juan Ignacio Provéndola, mientras que el dibujo de tapa fue un obsequio que le realizó al periodista el artista plástico Rocambole, reconocido por haber realizado las tapas de los discos de Los Redondos de Ricota. Editó Sudestada.