Premios Gardel 2021: Tres estatuillas con el sello de Gesell
En la nueva edición del certamen más importante de su tipo, Willy Crook fue reconocido en el rubro Música Electrónica y Los Auténticos Decadentes, con Jorge Serrano, por Álbum en Vivo. Además, la categoría Rock Pesado/Punk fue para Pilsen, a partir de un disco con una canción creada en Gesell.
Por Juan Ignacio Provéndola | “Como bien nos ha dicho el librepensador geselino Sonrisal, experto en asuntos, y estilista: ‘Los premios no son importantes… hasta que ternan para uno’. Así las cosas, no quiero imaginarme lo que puede llegar a ser si, encima, lo ganás. Algo que jamás ha estado en mis cavilaciones, ni en mi malabarismo de posibilidades”, dijo, entre risas, Willy Crook, en mayo pasado. Ya había estado ternado otras dos veces, aunque sin éxito. El reconocimiento de los últimos Gardel en la categoría Música Electrónica debe asumirse más bien como un homenaje que debía hacerse ahora o nunca: “Reworked”, el tercero de sus discos nominados, fue el que menos intervención tuvo de él. Aunque, claro, no dejaban de ser canciones suyas.
“Es un trabajo que respaldo seriamente, porque son mis temas, y con artistas que accedieron a mi invitación para destrozarlos alegremente, jaja”, bancó Crook en ese momento. Aunque aclaró: “Este tipo de cosas me ponen más estupefacto que contento. Porque yo sé que a Carlos Gardel ya la palabra “Reworked” le hubiera causado náuseas. Pero bueno, está bien: en este mundo traidor, en el que nada es verdad ni nada es mentira, todo es según el color del cristal con el que se mira”, remató, parafraseando al poeta Ramón de Campoamor.
Entre algunos cuestionamientos (el Oro a Fito Páez a la cabeza), la edición número 23 de los Premios Gardel sirvió también para refrendar valiosas reconocimientos. Y tres de ellos estuvieron atravesados por Villa Gesell. El de Crook fue uno, y acaso el más emblemático, por su vínculo con la ciudad y por las circunstancias. Willy y Carlitos.
Pero también aparecen dos vecinos geselinos: Jorge Serrano y Nito Montecchia (se estableció en la Villa este año). Los músicos de los Auténticos Decadentes ganaron con su banda en el rubro Álbum en Vivo, por una grabación de un show en el Foro Sol de México en 2017. Los Deca, además, estaban ternados por “Juntos para siempre” como Canción del Año, categoría que quedó para “Ladrón”, de Lali Espósito y Cazzu.
Por último, una sorpresa: “Carne, tierras y sangre”, de Pilsen, se consagró en el rubro “Rock Pesado/Punk”. El disco salió en 2020, plena pandemia, pero tuvo varios años de proceso. En los inicios hubo un viaje a Villa Gesell en otoño, al departamento de un amigo que quedaba a metros del mar. Los días ayudaron, el clima también. Y volvieron a Buenos Aires con tres canciones. Una de ellas, “Greenwich Soroche”, llegó al disco ahora premiado.
“La canción habla de un atentado al meridiano para cambiar las horas del mundo. Es una alegoría al poder y al desacato al mismo, por ahí va la cosa”, explicó el cantante Pil Chalar en aquel momento. “Encontré en Gesell un sitio inspirador, aunque no frecuento los lugares tradicionalistas. Me gusta que sea salvaje, tenga arena, amplias playas… y frío”.