Después de casi dos años, volvió el fútbol a Villa Gesell
Aunque no es oficial, el Torneo Preparación reunió a ocho equipos de la Liga Madariaguense como “globo de ensayo” para analizar un regreso formal en 2021. El certamen, de carácter “amistoso”, reúne a los tres elencos geselinos: Atlético, San Lorenzo y el flamante Golf Club.
Por J.I.P. | Lejano en el tiempo queda el recuerdo de la última acción oficial de la Liga Madariaguense de Fútbol: la final entre Deportivo Pinamar y San Vicente. Los ganadores del Apertura y del Clausura definieron en el clásico pinamarense al gran campeón del 2019, un partido que sirvió para llenar el Polideportivo local dos fines de semanas de aquel diciembre.
El receso del verano del 2020 abrió una pausa. Pero cuando los clubes y la Liga empezaron a organizarse para la vuelta, apareció la pandemia con sus riesgos y restricciones. Así, el fútbol zonal quedó desactivado no solo aquel año, sino también en este. Apenas unos encuentros amistosos entre algunos equipos hicieron rodar tímidamente la pelota. Y entrenamientos con protocolos.
En ese escenario es que entonces aparece el Torneo Preparación, un certamen que la Liga Madariaguense no reconoce como oficial pero igual avala. No participan todos los equipos ni se juegan en todas las canchas, pero sirve como prueba de fuego por varios motivos. En primer lugar, significa la primera competencia ciertamente organizada de la región en lo que va de la pandemia. Pero, al mismo tiempo, permite también ver la acción dos dos flamantes equipos: el Golf Club de Villa Gesell, y ADN Pinamar.
Ocho equipos de las tres ciudades cabeceras de la Liga (Madariaga aporta a sus dos más fuertes: El León y Juventud Unida) repartidos en dos grupos a ronda única, los primeros y segundos van a semis por la Copa de Oro y los terceros y cuartos a las de Plata. De allí saldrá un campeón “no oficial” pero que igualmente tendrá su mérito: nunca mejor puesto el nombre Preparación a un torneo que será un gran globo de ensayo para finalmente determinar el regreso formal del fútbol.
INVICTO GESELINO Y LA SORPRESA DEL GOL EN EL ARRANQUE
La mayoría de los partidos fueron programados para el domingo pasado. Salvo uno: Golf Club versus Nuevo Amanecer. En cancha de Atlético, el novel equipo geselino fue uno de los dos encargados de inaugurar el sábado el Torneo Preparación. Y Los Zorros (así se bautiza el elenco debutante, que lleva al animal en su escudo) se anotaron para su historia el mérito de darle a este certamen de transición un inicio interesante: fue 2-0, con dos tantos de Carlos Rivas. A la postre, encima, terminó siendo el único triunfo en cuatro partidos, y uno de los dos en los que se vieron goles.
Es que el domingo dominó el empate. Así se resolvieron los tres partidos restantes. En el otro choque del grupo B, Atlético se trajo un valioso punto de Madariaga frente a El León, su bestia negra en los últimos campeonatos. La ciudad gaucha quedó seca de goles: también igualaron en cero Juventud Unida y ADN Pinamar, el otro equipo debutante.
La zona A se completó en Gesell con el único cotejo que movió redes en el segundo día del Torneo Preparación. San Lorenzo igualó a uno con Deportivo Pinamar en La Carmencita, con la participación de tres Escola en cancha: Darío, Diego y Maxi. Matías Vega había abierto para el local y empató para los pinamarenses el inoxidable Damián Milán Coto.
EL FULBO SEGUIRÁ RONDANDO
Así las cosas, al término de la primera fecha la zona A tiene a sus cuatro equipos con un punto, con una pequeña ventaja para San Lorenzo y Deportivo Pinamar por marcar un gol, cosa que no hicieron Juventud ni ADN.
En el grupo B, en tanto, liderado para sorpresa de muchos el Golf de Villa Gesell, tres puntos en el arranque que de momento lo ponen encima de Atlético y El León, un punto para cada uno, y Nuevo Amanecer que cierra con cero.
La próxima fecha empezará a definir clasificaciones, ya que será la segunda de tres. Cada cual en su grupo, y con un punto cada uno, Atlético y San Lorenzo se enfrentarán a una opción más sencilla por un triunfo que los acomode hacia las semis: el Canario recibirá a Nuevo Amanecer, mientras que el Cuervo anfitrionará a ADN Pinamar. Cualquier victoria (o las dos) permitirá despegarse en una lucha de paridades.
Y el Golf, por su parte, quiere seguir jugando a escribir su historia en este torneo de preparación que ya le dio un triunfo y ahora lo medirá ante los dos mejores equipos de la Liga en la última década: El León y Atlético.
Mientras tanto, fuera de la cancha habrá otros ojos mirando lo que ocurre, y la forma en que esto va evolucionando. Entre la primera fase, las semis y finales de las dos copas (Oro y Plata) todos los equipos jugarán cinco partidos, independientemente de sus resultados. Cinco fines de semanas en los que clubes de Pinamar, Ostende, Madariaga y Villa Gesell estarán moviéndose entre cuatro canchas de éstas dos últimas ciudades para ver si, finalmente, el fútbol puede regresar a sus históricas competencias.
FOTO: EL DEPORTIVO LA VILLA