A todo o nada, Atlético y Pinamar definirán el campeón este domingo

Al cabo de doce partidos, el Canario y la Verde Locura terminaron igualados en la tabla final del Clausura de la Liga Madariaguense. Por ese motivo, deberán jugar un desempate este domingo en Gesell, último día del gran feriado largo que involucra a toda la zona.

 

Texto: J.I.P. | Foto: El Deportivo La Villa | El domingo, apenas dos días después de que Argentina se juegue la chapa en Qatar ante Países Bajos, Atlético Villa Gesell y el Deportivo Pinamar tendrán su propia cita con la historia: definirán entre sí al campeón del Clausura 2022, último torneo del año de la Liga Madariaguense. El partido se disputará en el Carlos Idaho Gesell, único escenario posible entre la suspensión del Polideportivo de Pinamar y el Francisco Alcuaz afectado a la Fiesta del Gaucho en Madariaga. 

El desenlace del Clausura ofreció una disputa electrizante entre Atlético, Pinamar y El León, sobre todo porque los tres ganaron sus cuatro últimos partidos y volvió más angustiante la definición. El Zorrino hizo una campaña para campeón (venció a diez de doce), pero quedó un punto debajo de los otros dos. Así, el Canario y la Verde Locura clasifican a un partido extra: el desempate mano a mano para definir el ganador de un torneo que busca su conclusión entre el ánimo futbolero centrado en Qatar y pleno fin de semana largo.  

Después de tres años y algunas experiencias en plan grupo-playoffs, la Liga Madariaguense decidió recuperar para el Clausura 2022 su viejo formato de todos contra todos. Un largo ruedo de trece fechas que, en su desenlace, comenzó a coincidir con el Mundial por dos motivos. El primero: algunas lluvias que postergaron partidos y estiraron el calendarios. Pero, sobre el final, sucedió que Atlético y el Deportivo terminaron igualados en puntos.

Con mejor diferencia de gol, más tantos a favor y la victoria en el choque entre sí, Pinamar ostentaba todas otras variables posibles de desempate. Pero la LMF ya había establecido antes del Clausura que, ante un escenario de igualdad de puntos en la primera posición de la tabla, la única definición posible era a un partido (o tres, si El León los terminaba empadardando y forzaba un triangular).

Con buenos resultados y victorias rutilantes (venció a Atlético en Gesell, triunfo clave que lo acercó al Canario en la tabla hasta el final), el Deportivo Pinamar transitó el Clausura como un auténtico defensor del título después de su temprana caída ante El León. Y, al igual que en sus anteriores gestas, se luce entre sus goleadores Milan Cotto. 

La Verde Locura obtuvo dos de los últimos tres torneos de la Liga, entre ellos el último, el Apertura 2022. Hasta entonces no había ganado más que la misma cantidad, aunque a partir de allí se convirtió en protagonista de la LMF. Incluso le ganó a San Vicente, su clásico rival, una especie de Copa de Campeones del 2019 que no es reconocida oficialmente.      

Aunque finalmente sacó los mismos puntos que el anterior, Atlético enhebró otra campaña en este Clausura que ahora se define en una final. Menos vistosa, e incluso más al límite: ocho de sus diez victorias fueron por la mínima diferencia, y varias de ellas definidas en la agonía del partido. 

En un primer sprint, el Canario se llevó cinco triunfos al hilo,  especialmente gracias a saques de falta de Iván Blanco. Entre tiros libres y penales, las botas del Conejo le dieron a Atlético seis goles en doce partidos, la marca máxima del equipo en el torneo. 

Pero hubo un quiebre que casi deja al Atle fuera de combate: el que va del empate a cero con San Lorenzo (fin de la saga de triunfos) a la derrota contra Deportivo Pinamar en el Carlos Idaho Gesell. En el medio de ambos, Atlético enfrenta a Huracán, un partido a previas sencillo que no acabó en cero porque Tomás Re enganchó la última bola del juego.

Ese triunfo es el que ubica ahora a Atlético en este desempate: cerró el torneo con otras cuatro victorias al hilo, que de nada hubiesen servido sin aquel agónico 1-0 con Huracán.

Así las cosas, Atlético Villa Gesell y el Deportivo Pinamar se verán las caras para dirimir un título con mucha consonancia simbólica: el máximo campeón contra el actual. Uno de ellos, además, volverá a serlo el domingo en el atardecer de Villa Gesell. 

 

FOTO: El Deportivo La Villa