Atlético pasó a unas semis dominadas por Pinamar

El Canario se esforzó para dejar atrás a Juventud Unida y enfrentará a Deportivo Pinamar. De esa ciudad son los otros dos que avanzaron: San Vicente y Defensores de Valeria. Todos los equipos madariaguenses quedaron marginados; entre ellos El León, último campeón.

(Foto: Flor Martín) Aunque Atlético se trajo de Madariaga un gran resultado, debió ganarse la clasificación en casa ante un rival que lo tuvo en peligro durante gran tramo del partido. Ese fue el modo con el que el Canario superó los Cuartos de Final del Clausura 2015 de la Liga Madariaguense. Es el único geselino con vida en el torneo final del año.

El Canario llegó a la revancha en el Carlos Idaho Gesell con un 2-0 en su haber. Pero Juventud Unida salió a recortar  la distancia desde el principio y llegó al primer gol en el minuto 4, por medio de Camilo Siste. El descuento fue tan prematuro como inesperado, habida cuenta de la faena conseguida por el Canario en el primer partido. Este nuevo escenario le dio dramatismo a la definición, que volvía a abrirse con todo un partido por delante.

Atlético intentó empatar el marcador y de hecho dispuso de alguna opción clara para lograrlo. Sin embargo, la chapa llegó hasta el entretiempo sin modificaciones.

La calma volvió al Canario a poco de iniciado el complemento, cuando Iván Blanco logró la parda de tiro libre. Premio para quién más había probado en el primer tiempo, aunque su balance final no es tan feliz: fue expulsado sobre el final y se pierde el próximo partido.

Encima, Juventud recuperó la ventaja muy pronto. Tan solo seis minutos después del gol del Conejo, Ezequiel Fileri puso 2-1 al elenco madariaguense. La visita volvía a estar en ventaja.

El segundo tiempo se prodigaba en goles. Emanuel Gómez anotó el tercero en 20 minutos y Atlético volvió a empatar. Al poco tiempo, Flavio Tedeschi empezaron a mover el banco, buscando ponerle candado al resultado. Para suerte de los geselinos, así fue, y hoy festejan su clasificación a Semifinales. Una instancia en la que serán extraños invitados: Atlético es el único equipo en la llave final que no proviene de Pinamar.

Uno de ellos es el Deportivo Pinamar, su próximo rival. A quien, por cierto, superó en Cuartos de Final del Apertura pasado. El Verde viene entonado después de dejar afuera por penales en Madariaga a Los del Clan y vuelve a ocupar lugares de protagonismo en el fútbol zonal después de mucho tiempo.

Otro que está en idéntica situación es San Vicente, su clásico rival. Arrasó a Nuevo Amanecer con dos goleadas y un acumulado de 8-2, sacando furiosamente del torneo a quien una semana antes había eliminado a San Lorenzo de Villa Gesell.

El Sanvi es otro que busca reavivar viejos laureles, y le tocará en Semis justamente a una que está escribiendo su historia en vivo. Pocos días después de quedar condenado al descenso en el Federal B, Defensores de Valeria se encaminó en la Liga Madariaguense metiendo un batacazo. Le empató la serie a El León, que había ganado 1-0 en Madariaga, y por penales dejó afuera al actual campeón.

Por primera vez en cinco años, El León no terminará entre los primeros lugares. Noticia que arrima un poco de alivio al Atlético: cuatro de sus seis derrotas en el año había sido ante el Zorrino. Situación similar viven los otros equipos históricos de Madariaga: ninguno de los cuadros de la ciudad fundadores de la Liga podrá quedar entre los cuatro mejores.

Lejos de hablar mal de los elencos de la Ciudad Gaucha, esta situación demuestra el mérito que tuvo la Liga Madariaguense en expendirse y volverse representativa de una amplia región. No olvidemos que, fundada en 1932, es una de las federaciones más antiguas del fútbol argentino. Hoy, el protagonismo se concentra entre Villa Gesell y Pinamar. De allí saldrá el próximo campeón, dentro de muy pocas semanas.