Cómo funcionan los radares de rayos y tormentas eléctricas

Por orden de la Provincia, a partir de este verano todas las ciudades de la costa bonaerense deben poner en funciones unos dispositivos que detectan peligros de descargas. Los aparatos forman parte de una red de alertas.

noticias@gesell.com.ar

Después de los episodios del verano pasado, la Costa Atlántica bonaerense tuvo un año para pensar un mecanismo que no sólo le permita actuar con mayor eficacia ante una incontingencia sino que también le anticipe la posible aparición de una tormenta eléctrica. La resultante de todo esto es el sistema de alerta que la Provincia obliga a poner en funciones en las ciudades balnearias a partir de esta temporada.

El operativo, que solo debe ser desplegado en temporada alta, se basa en detectores de tormentas eléctricas que miden y monitorean el rango de distancia de los impactos de los rayos, dando aviso mediante señales de alarma. Una de ellas es la mentada bandera negra que se izará en el caso de que se advierto un peligro de tormenta.

El sistema, que será complementario al de alerta del Servicio Meteorológico Nacional para la detección de tormentas eléctricas, podrá ser fijo o móvil, con el objeto de cubrir especialmente aquellas de formación local en cortos períodos que no lleguen a ser detectadas por el SMN.

Por supuesto, esperamos que nunca tenga que ser comprobada su eficacia.