Cómo se prepara Atlético para afrontar el Federal C 2017
En horas de la noche, el club difundió mediante un comunicado su decisión de participar en el próximo Federal C, algo que había sido puesto en duda en la reciente fiesta aniversario del Canario. Fue clave la colaboración de algunos hinchas que consiguieron publicidades. Ahora dirigencia y cuerpo técnico empiezan otro arduo trabajo: armar un plantel competitivo.
noticias@gesell.com.ar | Pasada la medianoche, Flavio Simonetti seguía atendiendo el teléfono. A las 20 horas el club había anunciado que iba a participar del Federal C 2017 y de ahí en más comenzaron a llamar al técnico de Atlético muchos de los jugadores que habían participado de la edición pasada.
La noticia causó sorpresa, ya que en la fiesta aniversario del Atle, realizada el viernes pasado, circuló la posibilidad de que el club renunciara a su plaza. El impedimento era el mismo de siempre: las dificultades para cubrir un presupuesto mucho más costoso que el que el club acostumbra a manejar. Instalado el rumor, la dirigencia salió a decir que se iba a tomar hasta el martes para definir la situación. Como se sabe, el club persigue desde hace años el anhelo de tener su propia sede social, obra que lleva un estado avanzado pero todavía no se terminó. El gasto que hay que hacer para terminar el trabajo es de consideración y Atlético cree que podría costearlo con lo que se ahorraría por ir al Federal C.
Sin embargo sucedió algo inesperado: un grupo de hinchas se sumaron desinteresadamente para ayudar al club en la búsqueda de financiamiento. El periodista Abel Mansilla, la fotógrafa Flor Martín y Mariano Sanz -quien colabora de hace años a través de Fargo- fueron algunos de los que trabajaron a contrarreloj buscando publicidades para financiar la campaña del Canario en el Federal C 2017.
Aunque en tal sólo tres días era imposible reunir los 150 mil pesos que el club necesitaba para afrontar la primera fase, la cifra recaudada durante ese breve tiempo sorprendió a todos y empujó a la dirigencia de Atlético a asumir el desafío de aceptar participar y tomarse el tiempo restante para juntar lo que falta.
El torneo comienza el 29 de enero del mismo modo que en los últimos tiempos: con grupos de tres o cuatro equipos. Atlético integrará uno de cuatro con El León de Madariaga, un equipo del Partido de La Costa (que, como en los últimos tres años, debería ser El Porvenir de San Clemente) y tal vez uno de la siempre difícil Liga de Mar del Plata.
La primera pregunta que surge entre los hinchas del Canario es acerca del plantel que se conformará para un certamen muchísimo más competitivo que la doméstica Liga Madariaguense. “Recibí muchos llamados de casi todos los chicos que vinieron en el Federal pasado, que acostumbran a jugar este torneo pero que esta vez nos dicen que la prioridad la tiene Atlético. El club está haciendo un esfuerzo muy grande para jugar el Federal, así que tenemos que analizar bien las incorporaciones en función del presupuesto que vamos a manejar”, cuenta Flavio Simonetti.
El DT de Atlético anuncia que ya se cerraron dos incorporaciones: las del delantero ayacuchense Abel Najurieta, que en el Federal pasado integró la delantera canaria con Iván Blanco, y la del marplatense Julián Pringles, uno de los pilares de aquel mediocampo. Asimismo, parecen encaminadas las negociaciones con el lateral Pablo Otemuro, de buen rendimiento en el torneo pasado aunque prematuramente perdido producto de una lesión en una mano. Y también están charlando con Nicolás de la Vega, el gran central que hizo dupla con Daniel Di Maulo y que viene de jugar el Federal A (la antesala del Nacional B) con Belgrano de La Pampa.
“Estamos en tratativas con otros jugadores, aunque preferiría no decir los nombres hasta sus situaciones se resuelvan”, amplía Simonetti. “Son varios, en su mayoría de Mar de Playa y Ayacucho, aunque también varios de la liga local que quieren vestir la camiseta del Atle”.
La idea es mezclar jugadores de afuera, con mayor roce en estas competencias, y jugadores del equipo de todo el año. Una combinación que en Federal pasado encontró armonía, ya que ambos “bandos” terminaron produciendo casi la misma cantidad de jugadores en el once titular.
“Facundo Churrupit me dijo que iba a seguir, lo mismo Nego Díaz. Y también están Iván Blanco, Lucho Sabalette, Maxi Saranite, Martín Enrique en los puestos de ataque. Mirá los jugadores que tenemos; es una alegría ver hay tanto talento nuestro en condiciones de jugar un torneo nacional” dice con orgullo Flavio Simonetti, quien con Atlético ya ganó cuatro torneos locales y uno regional, y que el año pasado hizo historia logrando la mejor performance del Canario en una competencia federal.
Después de un merecido descanso tras una temporada extenuante (que Atlético la terminó con un campeonato, el Clausura), los entrenamientos de cara al Federal C se retoman el 2 de enero. Hoy miércoles el cuerpo técnico se va a juntar para diagramar el esquema de trabajo de la pretemporada. Mientras tanto, se delinea el plantel para el torneo y se aguarda la confirmación del grupo que integrará Atlético y de los rivales que tendrá en la segunda fase.
“Es importante que la gente nos acompañe y nos de una mano”, arenga Simonetti. “Vamos a representar a la ciudad en un torneo que es muy importante para los equipos del interior del país. Pero solos es imposible. Necesitamos el apoyo de los comerciantes o de la gente que pueda colaborar con alguna publicidad, las cuales se van a mostrar en la cancha y también a través de la voz del estadio en los partidos, que va a ser Abel Mansilla. Estos partidos son atractivos muy importante, viene gente de otras ciudades. Hicimos historia en la edición pasado y por supuesto que uno siempre sueña con poder superarlo. Humildemente iremos en busca de eso”.
FOTO: FLOR MARTÍN