Paloma: Cuando la identidad se convirtió en derecho y no en obligación
El jueves fue encontrada sin vida Paloma Méndez Clotet, quien sufrió un trágico accidente en Entre Ríos. En 2011 había logrado cambiar tanto en su documento como en su partida de nacimiento la identidad que ella había elegido, convirtiéndose el la primera mujer de la región en alcanzar tan valiosa conquista.
Muchos sostienen que el ser humano no tiene una única fecha de nacimiento. Así lo afirman quienes rozaron la tragedia y sobrevivieron, o aquellos que comienzan una nueva vida a partir de un acontecimiento determinado. En este último grupo se encuentra Paloma Méndez Clottet, quién recordará por siempre el 3 de septiembre de 2012 como el día que la dejaron elegir su propia identidad, esa misma que décadas atrás solía ser arrebatada y que hoy puede escogerse y reafirmarse gracias a años de lucha y el aval legislativo que hoy permite definir el nombre y el apellido que cada uno decide inscribir en su propio corazón.
Paloma, que es conocida en la comunidad por sus trabajos como actriz en distintas obras actuadas no solo en la ciudad sino también fuera de ella, recibió su nuevo documento y pudo rectificar la partida de nacimiento con la identidad que ella misma siente como propia.
“No puedo tener hijos biológicos… ¡pero ahora sé lo que es parir! Hasta último momento hubo obstáculos y me duele el cuerpo de padecer, pero hoy ni cabe ni una molécula más de emoción en mi cuerpo y en mi alma”, expresó ella, notablemente conmovida. “Se lo quiero dedicar a todas las compañeras que quedaron en el camino. Ahora, empieza una nueva vida para mí”, concluyó Paloma, quién recibió varias felicitaciones por ser la primera persona en toda la región que realiza exitosamente el trámite.