Deportivo Pinamar sería el campeón de un bochornoso torneo

Ante la negativa de Atlético Villa Gesell de alquilar su estadio, se suspendió por tercera vez el partido que define la suerte del Clausura de la Liga Madariaguense y todo indicaría que el elenco pinamarense recibiría tres puntos por la misma vía que dos semanas antes los perdió: el escritorio.

noticias@gesell.com.ar | 2019 será recordado como un año difícil y complejo por un montón de motivos sociales, políticos y culturales. Y como si estos no faltaran, ahora se suma uno más: a pesar de haber demostrado una valiosa performance futbolística, el Deportivo Pinamar se consagraría campeón de la Liga Madariaguense de Fútbol en un escritorio.

¿El motivo? Por tercera vez se postergó el partido que el Deportivo debía disputar frente a Independiente de Villa Gesell, elenco que no dispone de estadio propio y que pasó por sucesivas peripecias para poder hallar cancha en la cual anfitrionar al conjunto pinamarense en el partido que resta jugarse para concluir el fixture del Torneo Clausura.

La idea original de disputarlo en San Lorenzo (donde Independiente venía haciendo las veces de local) se aplazó por la imposibilidad de pagar los costes del operativo de seguridad. En ese entonces se deslizó la idea de cederle el anfitrionazgo al Deportivo, pero ese fin de semana el Polideportivo de Pinamar estaba ocupado. 

La alternativa fue trasladar el cotejo a la cancha de Defensores de Valeria, justamente el único equipo que matemáticamente competía con el Deportivo Pinamar por el título. Pero la opción también fue rechazada.

Finalmente la Liga indicaba que este fin de semana el cruce se iba a realizar en el estadio Carlos Idaho Gesell de Atlético, aunque anoche trascendió que “no hubo acuerdo” con el Canario por el alquiler de la cancha.

Todo parece indicar entonces que la Liga Madariaguense de Fútbol decidiría darle la victoria del match al Deportivo Pinamar, debido a que la incapacidad de conseguir cancha recae en Independiente, equipo que tenía la condición de local.

Los tres puntos le permitirían entonces al Deportivo superar a Defensores de Valeria, hasta ahora líder del Clausura pero con un partido más. Dos semanas atrás al Verde le habían despojado la misma cantidad de unidades por una denuncia de mala inclusión de jugador realizada por Huracán, a quién Pinamar originalmente había vencido.

Es decir que el mismo escritorio que le había quitado a Deportivo Pinamar la punta del campeonato, ahora se la concede. ¿Qué sucedió en el medio? Defensores de Valeria empató en la última fecha con San Vicente de Pinamar, impidiéndo consagrarse campeón sin depender de otros resultados (cosa que hubiese pasado si ganaba).

Lo penoso de todo esto es que Pinamar no podrá ni siquiera dar la vuelta olímpica y festejar ante su gente. ¿Lo haría girando en círculo alrededor del escritorio que decidió su suerte durante todo el torneo? Como si esto fuera poco, ayer por la noche se hizo la tradicional cena anual de coronación para los campeones de todas las divisiones y torneos de Liga durante la temporada, a pesar de que todavía falta que el organismo se expida respecto a esta situación.

Finalmente, el Deportivo y San Vicente jugarán entonces un cruce para definir quién representará a la Liga Madariaguense en el Regional Amateur 2020, ya que la plaza debe definirse entre los dos campeones del año (el Sanvi se consagró en el Apertura). 

Ojalá el clásico de la vecina localidad pueda disputarse en tiempo y forma, sin impedimentos sobre disposiciones de la cancha ni dilaciones en las decisiones. Sería al menos un mimo para que el fútbol pueda despedirse del año competitivo de la forma que merece: con la pelota girando.