El Día de los Lápices: aprueban el boleto estudiantil

El Concejo Deliberante aprobó la adhesión a la Ley Provincial que establece la gratuidad del transporte público para todos los alumnos de la ciudad. Una conquista de fuerte carga simbólica: esa fue la lucha de aquellos jóvenes platenses detenidos y torturados en septiembre 1976.

noticias@gesell.com.ar | Una decisión de fuerte carga histórica y simbólica fue tomada en el seno del Concejo Deliberante de Villa Gesell. El cuerpo legislativo local aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Provincial que establece el transporte público gratuito para los alumnos y alumnas de nuestra ciudad. En tiempos de disputas políticas, esta inédita concordancia entre todos los ediles geselinos muestra el saludable triunfo de la sensatez y el sentido común.

Se trata del boleto estudiantil, proclama que alguna vez fue bandera de aquellos alumnos platenses tristemente recordados por ser víctimas de la denominada Noche de los Lápices. En septiembre de 1976, diez miembros de la Unión de Estudiantes Secundarios de la capital bonaerense fueron secuestrados por diversos grupos de tareas. Se los había tildado de subversivos por liderar los reclamos en favor del boleto estudiantil, conquista concedida en 1976 pero derogada un año después. Todos fueron sometidos a aberrantes torturas y seis de ellos aún permanecen desaparecidos.

Esta disposición aprobada por el HCD local emula iniciativas similares de otros distintos de la provincia de Buenos Aires. En el caso particular de Villa Gesell, habilitará a los estudiantes de primarios y secundarios a 50 viajes gratuitos por medios, mientras que los terciarios y universitarios tendrán 45 pases sin cargo. Asimismo, se contempla un pequeño beneficio para los viajes de larga distancia de estudiantes universitarios de 4 pasajes ida y vuelta sin costo.

La normativa será reglamentada antes del fin de corriente ciclo lectivo.