El geselino que es noticia en Córdoba por sus publicidades
Sergio Berenguer es publicista egresado del Instituto Hilet de Mar del Plata y actualmente reside en Balcarce, donde administra una importante despensa para la que además hizo varias campañas de difusión en redes sociales. Sus videos en Facebook tuvieron gran repercusión y la noticia llegó hasta Día a Día, el suplemento cordobés del diario La Razón.
noticias@gesell.com.ar | “El Wachín: el almacenero que la rompe en Facebook”. Con ese título, el suplemento Día a Día del diario nacional La Razón se refirió a Sergio Berenguer, un geselino que vive en Balcarce y logró una importante repercusión con unos videos que grabó para publicitar la despensa que allí administra.
Sergio, como muchos de los que terminan el secundario en nuestra ciudad, se mudó a Mar del Plata para seguir estudiando. Se recibió de publicista en el Instituto Hilet y volvió a Gesell, donde manejó “Cosme Fulanito”, una recordada despensa del tramo sur de la Avenida 3.
Más tarde decidió establecerse en Balcarce, donde nuevamente continúa en el rubro almacenero con El Wachín”, una despensa que administra el barrio Güemes. Y ahí fue donde depuró sus dos talentos: el manejo comercial y la creación publicitaria. “Todas las grandes marcas con las que trabajan comercios como el mío tienen campañas, acciones o promociones para los clientes mayoristas, pero la mayoría se destinan a grandes cadenas y poco y nada quedan para los minimercados o almacenes chicos. Así que me puse a pensar de qué manera podía proponer algo lo suficientemente tentador como para acceder a esos beneficios”, cuenta Sergio.
Así, entonces, se le ocurrió filmar una serie de videos para Facebook en la que el propio Sergio ofrecía promociones de determinadas marcas que incluían desde descuentos tipo “dos por uno” hasta objetos adicionales de regalo. Y fue un éxito: algunos videos tienen más de 7 mil reproducciones y un alcance de 30 mil personas. Una locura.
Las marcas tomaron nota de este impacto y, naturalmente, empezaron a concederle beneficios. O, lo más importante: bonificaciones: “En este rubro, uno gana más con la compra que con la venta. Es decir: la diferencia se hace peleándole un buen precio al proveedor, no arrancándole la cabeza al que viene al mostrador. La diferencia está ahí”, afirma Sergio.
Lo meritorio y acaso más interesante de estos videos (que Sergio sigue haciendo), es que nunca se divulgaron con promociones rentadas, el servicio pago que ofrece Facebook para incrementar la llegada de los contenidos que se comparten en esa red. Sergio no puso un solo peso en las campañas, sino que todo su aporte fue estrictamente creativo.
“Todavía no tengo claro como me surgió la idea de hacer estos videos, que de hecho no están guionados, sino que salen de la improvisación. Sabía que podía jugar con esos medios, con los videos y las redes, porque los conocía; me resultan familiares y de uso cotidiano –concluye Sergio-. A lo que pasó después no le encuentro mucha explicación”.