Esta vez, El León fue mejor que el Atle en el choque de gigantes
El Zorrino le ganó la revancha al Canario y se quedó con el Apertura 2015. Ambos equipos se había repartido los cinco anteriores torneos de la Liga Madariaguense, y este año se encontraron en una final por primera vez en su historia.
noticias@gesell.com.ar | Suena curioso, pero Atlético Villa Gesell y El León de Madariaga, dos de los equipos más ganadores de la Liga, se encontraron por primera vez en una final recién este año. Hay una explicación lógica: la modalidad de definición por eliminación directa no es el más utilizado, ya que lo resisten aquellas escuadras que quedan afuera prontamente y se pierden varios meses de competencia. El que habitualmente se impone es el sistema de liga, menos emocionante que el anterior pero acaso más justo.
Más allá de este detalle, la final de este Apertura 2015 cobró una importancia mucho más destacable que la meramente anecdótica: allí se cruzaban los equipos que se repartieron los últimos cinco torneos de la Liga Madariaguense. Los protagonistas excluyentes de una era en la que ambos concentran las vueltas olímpicas, casi sin dejarle chances a ocasionales terceros en discordia. Que el año fue San Lorenzo, y que en este caso llegó a ser Juventud Unida.
A diferencia de los anteriores cinco torneos, en donde al menos uno de los dos tomaba la iniciativa de entrada, el Apertura ’15 vio a los dos finalistas crecer de menor a mayor: en la fase de grupos consiguieron una clasificación merecida pero trabajosa y superaron los turnos de playoffs sin grandes diferencias. El León obtuvo los Aperturas 2012 y 2013, mientras que Atlético el Clausura 2012 y los últimos dos. En todos los casos, el ganador llegó al tramo final con una superioridad deportiva que esta vez ninguno de los dos había alcanzado.
Por eso sorprendió el trámite del partido de ida, jugado el sábado 29 de julio en Madariaga. Allí, Atlético llegó a ponerse 2-0 promediando el primer tiempo, una faena impensada. Tan impensada como la remontada posterior de El León, que finalmente torció el marcador por 3-2. El resultado final fue más coherente con lo presumible: una diferencia mínima que dejaba la serie abierta, pronóstico válido para cualquiera de los dos.
La revancha, en suelo geselino, fue más previsible. Por lo tanto, menos intensa. El guión ya había sido escrito en el estadio Francisco Alcuaz: Atlético debía atacar, El León resistir. Y así es como se dio el asunto. El Canario intentó buscar el gol para empardar la serie con las mismas dificultades que tuvo en el torneo (“un torneo de obstáculos”, como se había sincerado el capitán Nego Díaz ante El Deportivo La Villa). Promediando el complemento, cuando aún restaban 20 minutos y la serie estaba viva, el Zorrino acertó una contra iniciada por el exAtlético Carlos Carrara y le bajó la persiana al partido.
Carrara no fue el único geselino en El León. Uno de los emblemas de este equipo es el goleador Damián Romero, que si bien debutó en Primera con San Lorenzo, comenzó Infantiles e Inferiores en Atlético. Y otro baluarte, el arquero Francisco Hirigoyen, reside en la Villa desde hace tiempo. Por otra parte, Maxi Sendín ocupó el banco de suplentes. El equipo campeón, de Madariaga, tuvo también su pulso geselino.
El León superó la línea de 12 copas que compartía con Juventud Unida y el desaparecido Independiente y, además, le quitó al Canario un invicto como local que llevaba más de dos años. También le impidió alcanzar al extinto Cosme como equipo más campeón de la historia de la Liga Madariaguense. A pesar del entusiasmo y la ansiedad que provocaba la posibilidad de este logro, Atlético tiene otros motivos igual de edificantes para ser feliz. Uno de ellos es la pronta finalización de la sede social, tal vez la obra más ambiciosa que el club haya encarado en sus 40 años de vida.
El resultado global es historia. Esta final, también. El fútbol, en cambio, sigue. La continuidad la ofrecerá el Clausura 2015, con el mismo sistema que el Apertura de grupos y playoffs. Nuevos capítulos esperan ser escritos.
(Foto: Flor Martín)