Fibra óptica en Villa Gesell: el futuro ya llegó
La Cooperativa Telefónica de Villa Gesell se encuentra en una etapa de desarrollo respecto de los servicios de internet, ya que desde el comienzo del período invernal está buscando expandir la red de fibra óptica inicialmente instalado a lo largo y ancho del partido. Según Juan Carlos Greco, Gerente General de Cotel, “el cobre tiene los días contados”.
Realidad Geselina | Actualmente, el servicio de fibra óptica está dispuesto, sobre todo, en las zonas denominadas “comerciales”. Esto es: desde la avenida 3 hasta la zona de playa y desde la avenida Buenos a Aires a Paseo 150 con abonados activos conectados a la red F.T.T.H (Fiber To The Home).
Juan Carlos Greco, gerente general de Cotel, indicó que se está trabajando en mejorar la calidad del servicio en una etapa que consiste en suplantar el cableado de cobre por la fibra, ya que “el cobre tiene los días contados”. “Hoy en día, el famoso internet y la transmisión de datos es tan importante para la casa como así también para los negocios”, explicó.
En ese sentido, puntualizó que el objetivo es poder realizar la cobertura total del partido con este servicio de fibra óptica. Sin embargo destacó que “hoy, el proyecto nos va a llevar de 4 a 5 años dentro del ejido urbano de Villa Gesell”. Asimismo, reveló que el servicio ya funciona de forma dinámica en el Barrio Norte de la ciudad y en el centro de Mar de las Pampas.
Por otra parte, Greco explicó que, en este proceso de crecimiento del servicio, ya han firmado un convenio con COEMA (Cooperativa de provisión de Energía Eléctrica y Otros Servicios Públicos de General Madariaga) en el cual, en un trabajo articulado junto con Vialidad Nacional, llegarán con la prestación de comunicaciones hasta el Hipermercado COTO, en el margen de la Ruta Provincial 11 “donde está el corredor comercial” que incluye a empresas geselinas y en un futuro el objetivo “es llegar desde la rotonda hasta Mar Azul”, reveló.
En detalle, la relación costo beneficio tendrá que ver con la demanda, explicó Greco. La prestación que hoy se ofrece respecto de F.T.T.H podrá expandirse en Villa Gesell a razón de cuántos más abonados al servicio de fibra óptica haya “si el mercado se amplía, el costo baja”. Por otra parte, destacó la fidelidad de la fibra óptica en contraposición con el cobre ya que el cobre no puede superar los 10 megas de circulación.
Con esta prestación Cotel brindaría “un mejor y mayor servicio ya que el ancho de banda puede llegar desde 1 hasta 100 megas. Además, el mantenimiento es mucho más llevadero y de menor costo” que el del cableado de cobre.
La empresa de comunicaciones de Villa Gesell Cotel, cuenta en la actualidad con 35 mil abonados, de los cuales 17 mil utilizan telefonía de forma activa, 6 mil el servicio de monitoreo y alarmas y más de 10 mil, internet. Y según aclaró Greco, Cotel, además de “cumplir un rol social” activo dentro de la comunidad ofrece un “servicio que no prestaba en un momento Entel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones 1946-1990) y hoy sigue funcionando de la misma forma ya que es un sustento técnico para las comunicaciones telefónicas de la comunidad porque a las grandes empresas (Telefónica y Telecom) no les interesa desembarcar en un lugar de 17 mil clientes”, subrayó Greco.
De esta forma, ha logrado a lo largo de los años generar una relación con la comunidad producto no sólo de la oferta de un servicio sino de su «rol activo» como actor social de la misma y además va buscando actualizarse acorde a la demanda de sus abonados y de las nuevas tecnologías.