FÚTBOL: Dos grandes semis y la chance del clásico en la final
Finalizada la primera fase del Torneo Preparación, Atlético y San Lorenzo terminaron punteros e invictos de su grupo. Eso evita el clásico geselino en las semis, aunque podrían encontrarse en la final si vencen a Juventud y El León. Aunque no clasificó, el Golf redondeó un atendible papel en el estreno de su equipo de Primera.
noticias@gesell.com.ar | Aunque no esté oficializado por la Liga Madariaguense, el Torneo Preparación 2021 supone la vuelta del fútbol de primera a los equipos de la región, entre ellos los de Villa Gesell. Y también funciona como globo de ensayo para observar si están dadas las condiciones de cara al regreso formal de la competencia.
Hasta el momento, la autogestión de los clubes viene funcionando sin sobresaltos y se redondeó una primera fase impecable, apenas desordenada por otro clásico de nuestro fútbol: las contingencias climáticas.
Este ligero desfasaje hizo que San Lorenzo se clasificara una semana antes que los demás, al ser el único equipo que pudo completar sus tres partidos iniciales. Para saber en qué posición terminaría el Cuervo, y conocer a los otros tres clasificados, hubo que esperar hasta este fin de semana, cuando se completó el resto de la última fecha. Ahí se sumaron Atlético, Juventud Unida y El León.
CHOQUE DE HISTORIAS EN EL CARLOS IDAHO
Atlético recibió al Golf Club en un partido que dejó muchas más sensaciones de las que podría esperarse en un choque amateur, por un torneo no oficial, de preparación. Para el Canario es particularmente especial esta experiencia: significa el estreno en cancha de una apuesta nueva, con el madariaguense Lucas Cortés como DT. Y, encima, en una zona compleja: además de compartirla con El León, Atlético se encontraba en la última fecha con la sorpresiva aparición del Golf.
Es interesante notar que varios apodos de los equipos de la región refieren a animales de la fauna autóctona: el zorrino, el cuervo, el canario. En esa línea, el Golf eligió al zorro. El equipo del extremo norte debutó con una resonante goleada ante Nuevo Amanecer de Ostende y después perdió con muchísima dignidad ante El León, el gran campeón de los últimos años. La cita con Atlético, entonces, significaba toda una prueba para las aspiraciones que el equipo puede trazarse en el futuro de la Liga Madariaguense.
De ese choque de realidades salió un partido emocionante que, por un momento, ilusionó a zorros e incomodó a canarios: después de emparedar un 0-2 adverso, el Golf intentó buscar la victoria incluso cuando se quedó con un hombre menos. Recién al final Atlético logró tirar el peso de su oficio y de su historia con una contra que acabó en gol de Iván Blanco, el goleador de toda la primera fase.
En simultáneo, El León le ganaba sin lujos pero tampoco problemas a un discreto Nuevo Amanecer, quien jugó ya sin chances de clasificar con una formación alternativa. Fue 2-0 para el elenco madariaguense, quien sumó siete puntos como Atlético pero quedó segundo por menor diferencia de gol.
EL CUERVO SIEMPRE AMENAZA
A pesar de la larga inactividad, San Lorenzo de Villa Gesell demostró en la primera fase que sigue siendo el mismo equipo que venía dando pelea en los últimos años. A veces más cerca, a veces no tanto, el Cuervo fue protagonista de los últimos campeonatos de la Liga, donde parecía quedarse sin el suspiro final. Le tocó una zona pareja con Deportivo Pinamar, el último campeón, y Juventud Unida, entusiasmado porque pudo jugar en su nueva cancha.
Con la novedad de tres Escola en cancha más la vuelta del Cholo en un inédito póker para ese apellido tan vinculado a su historia, el Cuervo redondeó una campaña prolija: empató con el Deportivo y con ADN de Pinamar (al que nadie pudo ganarle), y cerró la performance con una victoria por la mínima a Juventud, resultado que lo terminó consagrando como puntero del grupo.
Una semana más tarde, Juventud Unida se sumó a San Lorenzo en el pase a las semifinales tras ganarle 1-0 a Deportivo Pinamar, un partido postergado de la segunda fecha por cuestiones climáticas.
SEMIS A TODO O NADA y LA CHANCE DEL CLÁSICO GESELINO EN LA FINAL
Divididos en dos grupos de cuatro equipos, avanzan el primero y el segundo de cada uno a semifinales. Terminada la primera fase y definidos los clasificados, Atlético y San Lorenzo finalizaron punteros de sus respectivas zonas. Esto evitó que ambos se cruzaran en la siguiente manga: el Canario va contra Juventud, mientras que el Cuervo tiene lo suyo contra El León.
Todas las miradas estarán puestas en lo que ocurra el fin de semana próximo, ya que el triunfo de los equipos geselinos llevará al clásico de la ciudad a la final. Claro que, de suceder exactamente lo contrario, será Madariaga quien tendrá ese privilegio. Mientras tanto, también se observará en detalle el devenir de los episodios, ya que una buena realización este Torneo Preparación será el aventón decisivo para que pueda retornar la competencia oficial.