Gesell presente en la Exposición Mundial de Telecomunicaciones

Durante la semana se realizó en Hungría la ITU, el evento de telecomunicaciones más importante del planeta. Allí, junto a la comitiva argentina, estuvo Antonio Roncoroni, presidente de COTEL. Satélites, fibra óptica y tecnología aplicada a seguridad fueron algunos de los temas analizados.

noticias@gesell.com.ar | Como en las épocas del legendario Imperio Austro-Húngaro, Budapest tuvo el honor de convertirse en uno de los puntos más importantes del planeta. Ocurrió durante esta semana, cuando esa ciudad fue sede del encuentro de la ITU. La International Telecommunication Union es el organismo de la ONU que se encarga de regular las telecomunicaciones a nivel mundial entre las distintas administraciones y empresas operadoras del rubro.

Hacia allí viajó la delegación argentina, encabezada por la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC). Entre las representaciones protagonistas de nuestro país también estuvo Antonio Roncoroni, quien además de ser el titular del Consejo Directivo de la Cooperativa Telefónica de Villa Gesell es también el presidente de FECOSUR, una de las dos organizaciones más importantes del cooperativismo en Argentina junto a FECOTEL.

Por su relevancia en el rubro, Roncoroni se convirtió en uno de los portavoces más requeridos de la delegación argentina. “La exposición de la ITU fue realmente impactante y debo reconocer que están todos impresionados por la capacidad de Argentina para construir satélites”, apunta Roncoroni desde Budapest. “La decisión de poner en órbita a los Arsat 1 y 2 pusieron a nuestro país en una situación de privilegio en todo el mundo”, agregó el geselino.

Argentina es el único país de América que tuvo un stand en esta muestra de relevancia mundial. “El concepto de cooperativas de servicios como las telefónicas llamó la atención de los reguladores de los países participantes, y más aún que estas cuenten con el apoyo del gobierno nacional”, consideró Roncoroni. En la comitiva también estuvo presente FECOTEL, a través de su presidente Rafael Sánchez, lo cual da cuenta de la fuerte presencia que tuvo el cooperativismo argentino en la ITU.

El geselino mantuvo reuniones con el Presidente de la OIT, el Ministro de Telecomunicaciones de Hungría y el Embajador argentino en ese país. En esas circunstancias, Roncoroni habló de uno de los proyectos más ambiciosos que están poniendo en marcha las distintas cooperativas que componen FECOSUR, entre ellas, COTEL: el tendido de fibra óptica al hogar.  

Asimismo, Roncoroni también celebró encuentros con representantes de países africanos como Zaire, Nigeria y Uganda, quienes “tienen muchas inquietudes tecnológicas y cuentan con un interesante desarrollo de software”. Por otra parte, el titular de COTEL también se interiorizó sobre la aplicación de tecnologías a la seguridad ciudadana, ítem que está ampliamente desarrollado en varios de los países participantes.

En la edición de este año, el encuentro de la ITU tuvo como tema central la aceleración de la innovación digital en aras del impacto social y los debates se enfocaron en la regulación como herramienta para dinamizar este proceso.