Homenajearán a Tomás Semsey, el hombre que diseñó el Pipach
El martes próximo colocarán una placa en recuerdo del arquitecto que dio forma al sueño del conde húngaro Esteban Károly en Avenida Buenos Aires y Playa. Además, exhibirán un video con la última entrevista que ofreció, en la cuál explicaba detalles y secretos de la construcción del Pipach.
(Foto: Archivo Norberto Gómez) | La Secretaría de Cultura y Educación y el Colegio de Abogados de Villa Gesell colocarán una plaqueta en homenaje a Tomas Semsey, el hombre que seis décadas atrás diseñó el Pipach. El acto se realizará el martes próximo a las 10.30 hs. en el lugar que actualmente funciona como centro cultural.
Semsey fue el encargado de materializar las ideas que tenía en su cabeza Esteban Károly, un conde húgaro que había escapado junto a su familia de la ocupación soviética impuesta en su país luego de la Segunda Guerra Mundial.
Károly, su esposa María y sus cuatro hijos encontraron refugio en Villa Gesell y gastaron lo poco que les quedaba de su fortuna condal en la construcción del Pipach, que demandó casi dos años. El lugar fue inaugurado en 1953 y, además de ser la residencia familiar, funcionó comercialmente como petit-hotel, casa de té y boite.
Según Tomás Semsey, los planos estuvieron inspirados en un croquis que Esteban Károly boceteó luego de una cena que ambos mantuvieron. Lo cuenta en una entrevista realizada por el Museo y Archivo Historico de Villa Gesell, la última ofrecida por Semsey, y que será exhibida el martes luego de la colocación de la placa.