Las Cobras y el desafío de medirse ante las mejores del país

El equipo geselino de rugby femenino jugará este fin de semana en La Plata el evento más importante de su historia: el Nacional del Clubes. “Vamos a ir por todo con respeto y humildad” dijo Brenda Sendín, su capitana.

noticias@gesell.com.ar | Hace cinco años, un grupo de chicas atravesaba la bruma que cubre al campo del Polideportivo en las noches de invierno. Era el único horario libre que ofrecía el predio municipal. Bajo las órdenes de Roberto Valdone, las muchachas iban y venían con una pelota ovalada debajo del brazo. A veces ni siquiera llegaban a siete, el número necesario para formar un equipo. Todas trabajaban, estudiaban, tenían hijos que las demandaban. No era fácil.

Lo único que podían hacer era soñar.

Soñar y correr. Aprender. Jugar y competir. Intentar. Volver a competir. Y, finalmente, llegar al otro extremo de aquel sueño: este fin de semana, varias de aquellas chicas que recordarán esas tardenoches de fríos peludos y probablemente se emocionen cuando suene el silbato que dé inicio al primer partido. Las Cobras son una realidad tangente y admirable. Después de tanto esfuerzo, ahora se merecen disfrutar.

Luego de su gran actuación en el Regional Pampeano, donde cosecharon excelentes resultados y terminaron segundas, Las Cobras se ganaron el pasaje para el Nacional de Clubes organizado por la Unión de Rugby Argentino. Se jugará este fin de semana en La Plata.

La acción arranca el sábado con la fase de grupos. Las geselinas comparten la Zona 4 con la Universidad de Córdoba, Roca Rugby Club y SITAS de Palomar. El sistema de competición es durísimo, ya que sólo el primero clasifica para disputar la Copa de Oro. Aunque ningún equipo se quedarán sin acción el día domingo: las segundas jugarán por la de Plata, las terceras por la de Bronca y las cuartas por la Copa Estímulo.

Las grandes candidatas son las chicas de Cardenales de Tucumán, quienes ganaron las últimas tres ediciones. Aunque el sitio especializado HandOff subraya que Las Cobras tiene “reales chances de pelear por la Copa de Oro”.

“Buscamos afianzar al grupo, poder llevar adelante el juego que plantemos, que sea una linda experiencia y disfrutar de todo lo que nos toque vivir”, le dijo Brenda Sendín a HandOff. “En principio sabemos que son los mejores del país. No las conocemos a las chicas que enfrentaremos, así que vamos a hacernos más fuertes en nuestro juego, no regalar nada y pelearla hasta el final, dando lo mejor de Las Cobras”, agregó la capitana geselina, quien concluyó con una emotiva proclama: “Vamos a ganar todo, a ir por todo, con respeto y humildad, siempre para delante. Equipo hay, ganas también, así que a ganar todo y disfrutar”.

Además de Brenda Sendín, el plantel se completa con Luz Rodríguez, Bárbara Montanino, Alejandra Selicki, Brenda Barreiro, Carloa Berón, Pilmayquén Braganza, Carla Calicchio, Daniela Arias, Sol Enriquez, Daiana Bamba y la Puma Valeria Montero, incorporación de lujo que contribuyó notablemente a la clasificación de Las Cobras.