Leonardo Fabio Calderón sube la apuesta con su nueva película
El cineasta radicado en nuestra ciudad está preparando “Justo en lo mejor de mi vida”, su tercer largometraje, que propone un argumento atractivo y un elenco notable. La película cuenta con el apoyo del INCAA y será estrenada el año próximo.
Primero fue con “Marc, la rata sucia”, estrenándose como director. Luego, con “Lucho y Ramos”, apostando a un elenco interesante. Y ahora será el turno de “Justo en lo mejor de mi vida”, la película con la que Leonardo Fabio Calderón buscará dar otro paso evolutivo en su interesante carrera como cineasta.
Con el apoyo del INCAA y la actuación de Pablo Alarcón, Claudio Rissi, Fabián Arenillas, Ingrid Pellicori y Lucía Stella, el filme está basado en la homónima obra de teatro escrita por Alicia Muñoz. Cuenta la historia de un bandonenista de mediana edad, esposo y padre de una familia típica argentina, que de golpe recibe una noticia que modifica sustancialmente su manera de comprender la vida. “Aborda la temática de los extremos a los cuales nos somete la vida, el tránsito por la experiencia terrenal en sus situaciones más absurdas, que provocan las contradicciones entre nuestra esencia espiritual y nuestra cotidianidad encarnada”, explica Calderón, que define a su obra como “una comedia negra, divertida y tierna”.
El director, establecido en Villa Gesell desde hace unos años, se inició en el cine como reflectorista. Tal vez el mejor recuerdo de aquella época sea la participación en la película “Gatica, el Mono”, de Leonardo Favio, en 1993. Luego se desempeñó como asistente de dirección, acumulando ocho películas en su currículum, hasta que en 2003 debutó como guionista y director con “Marc, la rata sucia”.
Su ópera prima, narraba la historia de un joven borderline que, según describe la sinopsis, “intenta suicidarse arrojándose a las vías del tren y lo detiene un policía que intentará convencerlo para que desista de su idea”. El protagonista fue Diego Mackenzie, conocido por representar a Rosales en “El hijo de la novia”,.También actuaron Daniel Ritto (el Luca de la polémica “Luca vive”) y Divina Gloria, entre otros.
Con más recursos a disposición, “Lucho y Ramos”, su segunda película, mostró la evolución creativa y profesional de Calderón, a quien todo el proceso previo lo encontró mudándose a Gesell. Fue por eso que la obra (protagonizada por Favio Posca, María Fernanda Callejón y Raúl Calandra) terminó rodándose en nuestra ciudad. El elenco estuvo lleno de geselinos, algunos provenientes del teatro local y otros que nada tenían que ver con la actuación.
“Justo en lo mejor de mi vida” es su nueva apuesta en la pantalla grande. Acaba de terminarse el rodaje y ahora comienza el proceso de edición. La pelíicula es una adptación de la multipremiada obra de teatro escrita por Alicia Muñoz y será estrenada el año próximo. En simultáneo, Leonardo Calderón ya prepara “Niebla sobre el faro”, su nuevo largometraje, basado la novela del geselino Héctor Miguélez.