Nazis en Gesell: Sombras de la cruz gamada

Un mito siempre presente en la historia de nuestra ciudad, reavivado recientemente con la mención en una serie sobre nazis por el mundo del canal History Channel. En otro aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, reproducimos un fragmento del libro “Historias de Villa Gesell”.

Captura de pantalla 2016-06-20 a las 2.34.13

Fragmento de «Nazis en Gesell: sombras de la cruz gamada”
(CAPÍTULO DEL LIBRO “HISTORIAS DE VILLA GESELL”)

Según un informe del diario El País de España, 68 criminales nazis se refugiaron en Argentina después de la guerra. Widder, director latinoamericano del Centro Simón Wiesenthal (famoso por su trabajo en la búsqueda de nazis fugitivos), señala a la Patagonia, el norte del gran Buenos Aires, Córdoba y Misiones como los destinos de fuga predilectos.

Los casos más resonantes fueron los de Adolf Eichmann y Erich Priebke. El primero, encargado de deportar a millones de judíos a campos de concentración, se estableció en San Fernando y trabajó en la planta local de Mercedes Benz, hasta que en 1960 fue capturado por la agencia de inteligencia israelí Mossad y condenado a la horca en Tel Aviv. El segundo, capitán de las SS, vivió medio siglo en Bariloche sin grandes contratiempos y fue descubierto recién en 1995, tres años antes de su muerte. Los dos, al igual que el tenebroso médico Josef Mengele (quien luego siguió hacia Paraguay y Brasil), no llegaron al país en submarinos, sino en barcos comerciales y con identidades falsas.  Lo mismo hicieron otros criminales de guerra como el agente de inteligencia Reinhard Kops, el líder pronazi croata Ante Pavelic y el comandante del campo de concentración de Cracovia Josef Schwammberger.

Hasta el momento, ninguno de todos nazis descubiertos en Argentina tuvo vinculación alguna con Villa Gesell. Sin embargo, una leyenda se instaló con fuerza. Aunque la Armada solo registró el paso de un submarino sobre nuestras costas, algunos tejen la sospecha de que Gesell era un punto de desembarco.

En una investigación aún no publicada, el periodista cordobés Martín Malharro asegura que en la década del ’60 fue hallado entre los médanos de Gesell “una suerte de ‘búnker’ en el que se encontraron lubricantes y repuestos de submarinos”. Otras versiones, aunque jamás comprobadas, refieren a las apariciones de cruces esvásticas entre la arena, cartillas de racionamiento de la Segunda Guerra, equipos de comunicación, viejas construcciones perdidas en los médanos lejanos del sur y hasta unas plataformas de tosca alisada para estibar bultos. Otros llegan a afirmar que delante de nuestras narices, debajo del agua, yacen cuatro submarinos hundidos.

Capítulo del libro “Historias de Villa Gesell”. Más info: CLICK ACÁ

FB HVG