No hay verano geselino sin Encuentros Corales en el bosque
Los Encuentros Corales de Verano que se realizan ininterrumpidamente en Villa Gesell desde el año 1970, nacieron como una idea de Carlos Gesell y del coro de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. Aquí, su historia.
Los Encuentros Corales de Verano que se realizan ininterrumpidamente en Villa Gesell desde el año 1970, nacieron como una idea de Carlos Gesell y del coro de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. El coro, creado en 1963 por el Centro de Estudiantes de la UNLP y compuesto por jóvenes de entre 12 y 18 años, había sido invitado en Semana Santa de 1968 a la inauguración del Anfiteatro del Pinar, un lugar que todo artista valora no sólo por su belleza, sino también por su acústica. Impresionados por la performance, Carlos Gesell y Emilia Luther les seguir realizando conciertos en el lugar, baja la condición de que la entrada fuese gratuita.
Allí surge la idea de armar un campamento de verano junto a coros de otros lugares del país. Esa primera idea, nacida entre el fundador, su esposa y el coro de adolescentes, fue creciendo con el tiempo hasta convertirse en el evento coral más importante de Argentina en cantidad de coros participantes y en continuidad, siempre con la misma preside de difundir ese tipo de música de manera libre y pública.
La Sociedad de los Encuentros Corales, formalizada en 1974, realizó luego una gran cantidad de eventos a lo largo del país. Aunque el de Gesell es el más emblemático. Los coros que aspiran participar en los Encuentros Corales de Verano son seleccionados, para cubrir los turnos disponibles. Esos coros se alojan en las instalaciones que se encuentran en el mismo anfiteatro y comparten su estadía durante siete días con otras agrupaciones corales de distintos puntos del país. Durante su permanencia en el campamento realizan conciertos públicos donde demuestran su trabajo coral. Dichos conciertos se realizan los días miércoles y sábados a las 21:00 hs., con entrada libre y gratuita.
Gran cantidad de público concurre a estos espectáculos, muchos son habituales espectadores, otros conocerán la música coral en este anfiteatro natural de excelente acústica. Los coros participantes intercambian durante su estadía experiencias mediante charlas entre coreutas, directores y preparadores vocales que enriquecen sus conocimientos.
Cronograma de Encuentros Corales 2016: http://www.encuentroscorales.com.ar/agenda.html