Tras frenar el remate, vuelve el proyecto del museo en el Acuario

El grupo de vecinos que trabaja en la restauración de la vieja creación de Carlos Gesell y su hijo Roberto realizó un evento por el Día de la Bandera pocos días después de haberse frenado el remate que pesa sobre el terreno. El objetivo es reconvertirlo en museo de ciencias naturales, centro de convenciones y de asistencia primaria de fauna marina.

Captura de pantalla 2016-06-20 a las 2.34.13


noticias@gesell.com.ar
| Con mucho entusiasmo y la fe renovada, el grupo de vecinos que trabaja en la restauración del viejo Acuario aprovechó el Día de la Bandera para realizar un evento y reiterar sus propuestas sobre este lugar histórico.

Como se sabe, el colectivo de trabajo organizado bajo el nombre de Asociación Naturalistas Geselinos comenzó a trabajar en el terreno desde 2013, año en el que comenzó este proyecto de reconvertir el viejo emprendimiento de Carlos Gesell y su hijo Roberto en un museo de ciencias naturales, centro de convenciones y de asistencia primaria de fauna marina.

Poco a poco comenzaron a plegarse numerosas voluntades detrás de esa idea de darle nueva vida al lugar que supo ser el mayor de Sudamérica en su especie, pero que yace abandonado desde 1986.

Sin embargo, un obstáculo complejo se interpone entre estos alentadores objetivos: Roberto Gesell había contraído un crédito para sostener el Acuario que luego no pudo pagar, por lo cuál el Banco Provincia determinó su remate. La situación cerca estuvo de producirse pocos días atrás, aunque la intervención de algunas personas claves logró frenar la medida.

“Si bien ganamos un poco de tiempo, el riesgo de perder el lugar es real”, alama Abel Escobar, uno de los protagonistas del grupo de vecinos que trabaja por su cuenta en la restauración del lugar. “Todas las fuerzas políticas de la ciudad están de acuerdo en recuperar el lugar y reacondicionarlo como museo y centro de convenciones, aunque de todas maneras nosotros seguiremos haciendo guardia para generar conciencia en el pueblo y evitar que sigamos perdiendo edificios de relevancia histórica”.

En la jornada de ayer lunes hubo varios shows artísticos sobre uno de los tres auditorios a cielo abierto que aún se mantienen en el lugar. Por allí pasaron, entre otros, el dúo Julie Álvarez-Roberto Farinola, Mario Bidegaray con el propio Escobar (quienes en otro tiempo integraron el grupo Barsoto) y también la Orquesta Municipal, en un imponente despliegue de sonidos e instrumentos.

Además se realizó una muestra con los distintos objetos que se están recolectando para que formen parte del futuro lugar. Ojalá dentro de no mucho tiempo podamos verlos sobre las vitrinas del Museo de Ciencias Naturales de Villa Gesell.

(Foto: Florencia De Cabo)