“Villa Gesell Rock&Roll” Lado B: El jingle más recordado

“Villa Gesell es el sol… Villa Gesell es el mar…”, comenzaba diciendo una vieja cortina radial… que todos acaban de recordar en este momento: leer esa línea inicial desata en nuestra cabeza el resto. La historia de un jingle por encargo que terminó convirtiéndose en una de las canciones geselinas más recordadas. Capítulo extra del libro “Villa Gesell Rock&Roll”

Por Juan Ignacio Provéndola | Sonó durante muchos años en Radio Villa Gesell, aunque pocos lo recuerdan. Fue por un pedido de Angel Latini, aunque pocos lo saben. Y su autor es Eduardo Fazio, aunque aquí pocos lo conocen. Eso sí: la canción se instaló en la memoria popular de varias generaciones de geselinos, aún a pesar de que hace mucho tiempo que ya no suena en el aire.

“Villa Gesell es el sol” fue la cortina de la extinta Radio Villa Gesell, FM creada por Angel Santos Latini. El Negro (como lo llamaban) había tenido una disquería sobre la 3 donde estableció contacto con muchos de los músicos que venían a veranear en las décadas del ’60 y ’70.

Uno de esos era Eduardo Fazio, miembro de Vivencia, dúo que alcanzó notoriedad en 1973 con el disco “Mi cuarto”. Fazio conocía muy bien la ciudad, ya que venía desde adolescente junto a su familia. Entonces Latini tuvo una idea: “Me pidió un jingle para la radio y yo le dije que prefería hacer una canción sobre Gesell. Y así fue. Ni bien la terminé de componer, la grabé así nomás, en un grabador que tenía en mi casa, y se la mandé”, cuenta el músico.

“Villa Gesell es el sol” comenzó a sonar a cada cambio de hora en Radio Villa Gesell a partir de 1980. La insistencia es un arma peligrosa y de doble filo, pero en este caso tuvo premio y sentido: la letra y la música cautivaron rápido, y de ese modo la ciudad la incorporó como algo propio, ya no sólo de una radio.

El concepto de la canción era simple pero sólido: una sueva melodía (solo la voz amable de Fazio susurrando sobre una guitarra arpegiada) y una letra que combina descripciones literales (sol, mar, playa, cielo, pinar) con algunas metáforas inolvidables como “el stress con su piel sale por la 3 a olvidar”.

Radio Villa Gesell cerró poco tiempo después de la muerte de Latini y los nuevos dueños borraron todo. Incluso esta bonita canción, que dejó de sonar en el aire. Será entonces nuestro recuerdo quien la repita, ya no a cada hora, pero sí de tanto en tanto.

 

Villa Gesell es el sol

Villa Gesell es el mar

Y un verano de amor

que jamás se puede olvidar

 

Villa Gesell es cantar

Villa Gesell es soñar

En un mundo de sal

con jirafas en su postal

 

Villa gesell informal

Playa, cielo y el pinar

Y el stress con su piel

sale por la 3 a olvidar

En una ciudad de arena

de felicidad

y paz